Arequipa

Defensoría del Pueblo: «Arequipa tiene stock de oxígeno medicinal para 5 días»

5 de julio de 2020

Recomendaron a la Gerencia de Salud coordinar para que se dé un abastecimiento oportuno de oxígeno.

Un reciente informe publicado por la Defensoría del Pueblo advierte que a la región Arequipa, le quedaría un stock de oxígeno medicinal que alcanzaría solo 5 días más. De acuerdo al reporte denominado “Mapa regional del oxígeno medicinal”, son seis regiones del sur que tienen una provisión inferior a los 7 días, entre ellas están Arequipa, Ica, Apurímac, Tacna, Puno y Madre de Dios.

La publicación precisa que ante esta situación, las autoridades regionales solicitaron al Ministerio de Salud un requerimiento el pasado 9 de junio y están pendientes de ser atendidos por la autoridad central.

Defensoría del Pueblo también precisa que en Arequipa son 612 pacientes que requieren oxigenoterapia, es decir, tratamiento con oxígeno, y el consumo diario de este elemento es de 24 mil metros cúbicos.

Si bien resaltaron que en aquellas regiones donde la provisión es menor a una semana, ello no significa una carencia de elementos en los hospitales de estos departamentos, pues en algunos de estos nosocomios, se pueden recargar con rapidez como en el caso del Honorio y el Goyeneche, sin embargo, alertaron que durante el estado de emergencia hubo paralización de esta producción lo que ha generado un desabastecimiento.

Por ello, recomendaron a la Gerencia de Salud de estas regiones coordinar para que se dé un abastecimiento oportuno de oxígeno en sus localidades.

En la región Arequipa, los dos principales hospitales como el Honorio Delgado Espinoza y el Goyeneche cuentan con plantas de oxígeno con las cuales se abastecen para atender a los pacientes con COVID-19 y otras enfermedades.

Compartir

Leer comentarios