Arequipa

Defensoría del Pueblo exhorta no continuar con licitación del SIT

16 de octubre de 2018
Defensoría del Pueblo

Ante recomendación del Colegio de Arquitectos, Defensoría del Pueblo en Arequipa decidió intervenir.

Este miércoles se abrirá el sobre Nro. 2 con la propuesta técnica de las empresas participantes en el proceso de licitación del Sistema Integrado de Transportes (SIT) para la ruta troncal. El Colegio de Arquitectos habría solicitado que se suspenda este proceso porque habría irregularidades. Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo en Arequipa se sumó a esta demanda.

“El equipo del SIT no tiene ninguna relación laboral y formal con la Municipalidad Provincial, lo cual los exoneraría de cualquier responsabilidad que como técnicos tendrían que asumir si se hubiera cometido alguna irregularidad, en todo caso quien tendría que asumir toda la responsabilidad es la titular del pliego”, advirtió Ángel María Manrique, representante del Defensor del Pueblo a la alcaldesa Lilia Pauca Vela.

«Nosotros, dijo, hemos cumplido con hacer la advertencia que tenga cuidado con los pasos que se van a seguir de ahora en adelante, porque el transporte no solo tiene que ver con el municipio, sino con toda la población en general y se podría firmar contratos que después podrían tener consecuencias legales».

El representante de la Defensoría en Arequipa se reunió con la alcaldesa Lilia Pauca, luego que el Colegio de Arquitectos envió una carta, donde denunciaban acciones, poco claras en el proceso del Sistema Interconectado de Transportes (SIT), entre ellas, modificar las bases para favorecer a la única empresa que sigue en carrera.

“Le hemos hecho la recomendación de tener la debida diligencia en las decisiones que se tomen y en ningún caso, buscar acelerar los procedimientos administrativos cuando se trate de compromisos que comprometerán el futuro de la ciudad y más aún cuando de parte de algunas instituciones entendidas, hay certeras dudas”, añadió Manrique Linares.

Agregó que la alcaldesa, ciertamente quedó preocupada luego de la advertencia y se comprometió a convocar al grupo de técnicos y asesores para analizar esta denuncia. Luego se tomaría una decisión.

LOS ESTUDIOS

De acuerdo a los estudios que han realizado especialistas, lo recomendable para Arequipa sería un nuevo sistema de transportes, como un tren eléctrico o un tranvía, entonces no vale la pena acelerar la firma de un contrato para que una empresa de buses siga brindando servicio de la ciudad.

“Es mejor que se concentren en el proceso de transferencia de gestión y que la siguiente revise todo lo actuado y tome decisiones al respecto”, dijo.

La misma recomendación hizo para los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa, que estarían firmando una serie de contratos para proyectos futuros. De igual manera a los municipios distritales y provinciales, para que eviten cometer actos que los puedan perjudicar y a la ciudadanía en general.

Indicó que estará haciendo la exhortación por escrito, a pesar que está consciente que las gestiones terminan el 31 de diciembre; pero lo que se busca es proteger los bienes públicos.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios