Arequipa

Defensoría del Pueblo registró 211 conflictos sociales en marzo

9 de abril de 2015
Defensoría del Pueblo registró 211  conflictos sociales en marzo
La Defensoría del Pueblo presentó hoy el Reporte de Conflictos Sociales N° 133, correspondiente a marzo del 2015, con 211 conflictos sociales, cuatro de los cuales son nuevos casos y dos salieron de la lista debido a su inactividad prolongada.
 
Los casos nuevos son la protesta por presuntos cobros excesivos en el servicio eléctrico, en  Apurímac; el conflicto por la central hidroeléctrica Chaglla, en Huánuco; el conflicto entre la comunidad nativa Nueva Jerusalén contra Pluspetrol Norte, en Loreto; y en Pasco, la protesta de la comunidad campesina San Antonio de Rancas contra la empresa Cerro SAC.
 
Los casos resueltos, según este reporte, se ubican en el distrito de Trompeteros (Loreto) e involucraban a la empresa Pluspetrol Norte SA. Se resolvió con la suscripción de acuerdos entre representantes de la empresa y de las comunidades involucradas. 
 
Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, Áncash y Apurímac concentran la mayor cantidad de casos (22), seguidas de Puno (19), informa la Defensoría del Pueblo.
 
En cuanto a la tipología, los problemas socioambientales continúan siendo los más abundantes (66.8 %), seguidos de los casos por asuntos de gobierno local (10.9 %). En cuanto a las actividades extractivas vinculadas a conflictos, la minería sigue como la que se relaciona con más casos (66.7 %).
 
En relación con la violencia, el reporte de la Defensoría indica que la cantidad de heridos este mes fue de 92, la mayoría en Apurímac y Arequipa, por el caso Tía María.  
 
En el primer trimestre del año se consigna un total de 360 heridos, cifra que supera a lo ocurrido durante todo el 2011 (291 heridos), 2013 (352) y 2014 (203). 
 
Asimismo, durante ese periodo se registraron las muertes de dos ciudadanos en el conflicto de Andahuasi, en Lima.
 
 
Compartir

Leer comentarios