Arequipa

Defensoría exige reorganización del Goyeneche e investigar muerte de niño

15 de octubre de 2020
Defensoría pide investigar caso del menor fallecido.

Una reorganización urgente del Hospital Goyeneche y de todos los servicios que se allí se brindan, viene exigiendo el representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, luego del fallecimiento de un menor de 10 años de edad, después de una cuestionada intervención quirúrgica.

“El responsable de lo que está ocurriendo en el hospital es el gerente de Salud, Cristian Nova, porque no se ha elaborado una estrategia de atención en ninguno de los hospitales. Con la pandemia la población no tiene ni la menor idea donde tiene que ir para hacerse atender, porque no hay solo nosocomio debidamente implementado”, añadió.

Señaló que, si bien el Honorio Delgado fue destinado únicamente para la atención de pacientes con coronavirus, no se dio una alternativa para los demás pacientes, porque hasta el momento no se implementó ni el Pedro P. Díaz ni el Hospital Municipal, a pesar de la serie de anuncios.

“La muerte de este niño probablemente no es responsabilidad de los médicos que hacen todo lo posible para salvar la vida de las personas, pero qué pueden hacer si es que no tienen los equipos necesarios como para brindar una buena atención, no solo con suficiente personal, sino también con los equipos e instrumentos suficientes”, indicó.

Es por ello que está exigiendo, para que no se repitan estos hechos, que se defina y se comunique a la población qué servicios se van a brindar en cada nosocomio y que esté debidamente implementado, porque no porque se esté viviendo en pandemia, solo se van a dedicar a hacer una sola cosa, mientras la salud de los demás ciudadanos, se deja de lado.

También pidió al Ministerio público acelerar la investigación para determinar realmente que pasó con la intervención quirúrgica del menor y a los médicos, dar las facilidades del caso para la investigación.

Recordó a la población que cualquier paciente tiene derecho a solicitar la historia de su enfermedad y nadie puede negárselo, lo mismo que a recibir información sobre el estado de salud del familiar.

Compartir

Leer comentarios