Arequipa

Defensoría: Población sigue endeudándose en clínicas

28 de julio de 2020

Defensoría del Pueblo cuestionó que todavía la población pague demasiado por atención en entidades privadas, además que personal de las fuerzas armadas y del Ejército hagan colas por pruebas.

Se debe dejar bien claro cuál será el sistema de atención para los pacientes COVID-19 en Arequipa, porque se habla de la universalización de la salud, pero en la práctica no se aplica, las familias se siguen endeudando con las clínicas, mientras que el personal policial  y las fuerzas armadas hacen largas colas en la sanidad para ser atendidos, dijo Ángel María Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa.

Dijo que las clínicas siguen solicitando 50 mil soles de garantía para atender a pacientes, a pesar que están asegurados en EsSalud, pero los directivos de esta entidad hasta el momento no definen si se van a firmar convenios o no. Igualmente dijo que se debe poner atención a la sanidad de las fuerzas policiales y Ejército, donde el personal hace colas por varias horas a la intemperie sin recibir atención.

“Se supone que no habría diferencia para la atención ya sea en los hospitales del Minsa y de EsSalud, pero no ocurre ello. En algunos casos las familias llevan a sus pacientes a una clínica pensando que serán mejor atendidos, pero ni siquiera tienen una Unidad de Cuidados Intensivos ni especialistas, además de generar una gran deuda, porque hasta el momento, las autoridades no definen la forma de atención”, añadió.

SALUD MENTAL

Por otro lado, Manrique Valdivia solicitó a las autoridades que se implemente el Plan de Salud Mental en Arequipa, debido a que como consecuencia de la enfermedad del coronavirus, muchas personas están teniendo problemas psicológicos, que los está  llevando a tomar decisiones extremas como el suicidio de una persona que se arrojó en el hospital Honorio Delgado.

Agregó que es necesario fortalecer los centros de salud comunitarios, que en Arequipa son  11, donde se brinde la atención para las personas que están teniendo algún problema mental, que normalmente es un buen porcentaje de la población y que se ha agudizado con la pandemia, para que sean atendidos por médicos y psiquiatras.

Finalmente, el Defensor del Pueblo hizo un llamado a las autoridades del Minsa y EsSalud para que den a conocer con anticipación la relación de los lugares donde se está llevando a cabo la toma de pruebas para detectar si se está infectado con coronavirus o no. Según la población, en los Centros de Salud se cobra 15 soles, pero sería por la consulta del médico, quien determina previamente, si debe pasar la prueba o no, pero que no les habían  anunciado con anticipación.

Compartir

Leer comentarios