Arequipa

Defensoría presentará una ordenanza contra racismo

20 de febrero de 2019
Ángel María Manrique promoverá esta ordenanza.

Desde la Defensoría del Pueblo se trabaja en un proyecto de ordenanza regional mediante el cual las instancias de gobierno regional y provincial sancionen eficazmente estos actos que atentan contra la dignidad humana.

El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, informó que presentará un proyecto de ordenanza al Consejo Regional, para erradicar el racismo y la discriminación en Arequipa.

Esta iniciativa establecería una escala de sanciones para las personas que realicen este tipo de actos en cualquier escenario público o privado. Considerando una forma agravada del delito en caso se trate de funcionarios públicos.

Además se establecerán sanciones económicas dependiendo de cada caso para los que incurran en dicho delito, el cual también está tipificado en el artículo 323 del Código Penal peruano en los siguientes términos:

“El que, por sí o mediante terceros, discrimina a una o más personas o grupo de personas, o incita o promueve en forma pública actos discriminatorios, por motivo racial, religioso, sexual, de factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión política o de cualquier índole, o condición económica, con el objeto de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos años, ni mayor de tres o con prestación de servicios a la comunidad de sesenta a ciento veinte jornadas».

Ángel María Manrique resaltó que ninguna persona debe ser discriminada por raza, opción sexual, nacionalidad o género y de ser el caso denunciar este hecho ante el Ministerio Público.

Opinó que el caso de Elena Viza, vigía de una obra del Gobierno Regional de Arequipa, agredida física y verbalmente con calificativos racistas por la ingeniera Zuleika Alatrista, sentaría un precedente importante si se sanciona.

Por ello se ha exhortado al Ministerio Publico a ponderar adecuadamente los hechos, por ser el fiscal el que tipifica el delito y hace el pedido de la sanción. “Esto no tiene que quedar como un caso aislado”.

“El caso de Elena Viza es un mensaje de cambio a toda la ciudad arequipeña, muchas personas se han acostumbrado a cholear a los demás y eso no lo podemos permitir. Todas las personas merecen respeto”, manifestó.

La Defensoría del Pueblo presentará la propuesta de ordenanza regional al Consejo Regional, y exhortó a sus integrantes a priorizar el tema en su agenda. Asimismo se hará llegar el documento al Concejo Provincial.

Compartir

Leer comentarios