Nacionales

Del Castillo: «No puede ser distractivo pedir que se cumpla la Constitución»

1 de agosto de 2019
Jorge del Castillo, congresista del Apra.

El congresista aprista Jorge del Castillo rechazó que pretenda distraer a la opinión pública al pedir las grabaciones de las sesiones del mes de julio del Consejo de Ministros para conocer si la propuesta de adelanto de elecciones anunciada por el jefe de Estado fue planteada, debatida y aprobada por el Gabinete.

«No voy a responder más, sino solamente que no puede ser un distractivo pedir que se cumpla la Constitución. Si la Constitución dice que las actas deben contender el íntegro del discurso presidencial de 28 de julio, eso es lo que se tiene que hacer. El primer ministro debe atender la carta que hemos mandado», señaló a RPP Noticias.

En la víspera, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, señaló que el parlamentario podrá acceder a estas actas del Consejo de Ministros; sin embargo, cuestionó que se pretenda distraer el debate de la propuesta hecha por el presidente Vizcarra. En ese sentido, consideró que el pedido de Del Castillo «busca distraer a la opinión pública».

«Basta de distraer al pueblo. Basta de distraer a la ciudadanía. El presidente de la República, con el respaldo del Gabinete, ha planteado una salida seria, que implica un gesto de desprendimiento al también sugerir que nos vamos juntos y superemos esta crisis política que todos hemos venido viviendo por tres años. Ese es el tema de discusión», señaló.

Del Solar recordó que cuando falleció el expresidente Alan García, la Comisión de Defensa, liderada por Del Castillo, «quiso distraer la atención de todos los peruanos» advirtiendo sobre el proceso de detención. Sobre este tema, el parlamentario aprista reprobó la actitud del primer ministro y dijo que «parece que alguien le hubiera dado un libreto de un psicosocial».

Finalmente, Del Castillo criticó que el Gobierno vuelva a insistir en la aprobación de un proyecto de reforma constitucional sin que el Congreso pueda modificarlo. «Es iniciativa del Ejecutivo, pero quien resuelve es el Congreso», insistió.

La revelación de la vicepresidenta Mercedes Aráoz respecto a que no conoció con anticipación la propuesta de adelanto de elecciones hecha por el presidente Martín Vizcarra ha generado polémica entre congresistas de diferentes bancadas, que consideran que esta medida no fue coordinada de manera adecuada.

En opinión del congresista fujimorista Héctor Becerril, la prueba de que el pedido no habría sido consensuado en el Consejo de Ministros es la demora en su presentación. En ese sentido, dejó entrever que un eventual pedido de vacancia presidencial tendría que resultar del debate de este grupo parlamentario y de la Comisión Permanente.

Compartir

Leer comentarios