Arequipa

Delivery iniciará para Arequipa en aproximadamente dos semanas

15 de mayo de 2020
En próximos días se inicia el servicio a domicilio de restaurantes.

Sin embargo, muchos dueños de restaurantes mostraron su preocupación por la lentitud en el proceso de registro.

Javier Chávez, presidente de la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR), informó que el proceso de reactivación económica para restaurantes y locales de venta de comida en Arequipa será en aproximadamente dos semanas.

El empresario señaló que el proceso de solicitud de autorización para la operatividad de bienes y servicios esenciales en la página web del Ministerio de la Producción, ha sido lento y que, tras haberse aprobado la disposición, los Registros Únicos de Contribuyentes (RUC) de empresas regionales fueron rechazados.

Según explicó no lograron ingresar a la página y registrar su plan de control sanitario, requerido para el inicio de labores.

“Estamos preparados, listos, pues antes de que publicarán los protocolos, fuimos preparándonos. Lo que pasa es que al parecer se ha priorizado a las empresas de la ciudad de Lima y no a otras regiones. Según nos informaron se irán abriendo de a pocos, posiblemente desde la próxima semana. Así calculamos que en dos semanas aproximadamente podamos iniciar labores”, explicó Chávez.

A la preocupación de la lentitud en el proceso de registro se sumó el sector picantero. Mónica Huerta, cocinera y líder de la picantería La Nueva Palomino, llamó a las autoridades regionales a poner interés en el sector gastronómico, acelerar el proceso de reactivación y poner interés en la gastronomía arequipeña.

“Estamos tratando de ser pacientes, pero queremos que las autoridades apoyen. Hemos perdido mucho dinero. Hay cosas que se han donado, hay deudas, y personal que no queremos abandonar, hay un compromiso, y una de las cosas que nos caracteriza como picanterías es el amor por la gente. No vamos a poder aguantar mucho tiempo, somos respetuosos, y queremos ser un ejemplo, pero que las autoridades se pronuncien. No puede ser que en Lima sea de forma fácil, y que solo se dé en Lima, esperamos que sea ya en Arequipa, pues seguramente para la segunda fase de reactivación quizás se muera la picantería arequipeña y se pierda la tradición”, declaró Huerta.

Los empresarios de venta de comida llamaron a las autoridades a aplicar las fiscalizaciones que sean necesarias, pues señalaron que cumplirán todo lo dispuesto por el Gobierno Central. Además advirtieron que identificaron grupos que iniciaron la entrega de alimentos cocinados a delivery, hecho que les llamó la atención pues explicaron que tras la aprobación de Produce las autoridades locales deberán realizar una verificación o fiscalización de las acciones de salubridad para evitar la propagación de la COVID–19.

Compartir

Leer comentarios