Economía

Demanda de viviendas en sectores B,C y D se contrae por altos costos

16 de julio de 2019

La escalada de precios que se ha dado en el mercado de la vivienda desde hace cinco años, está provocando que la compra de una casa se convierta en una misión imposible para las familias de segmentos B, C y D interesadas en cumplir el sueño de la casa propia.

Así lo manifestó Grace Villanueva, responsable del Área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, tras explicar que una reciente investigación permitió conocer las barreras de estos sectores poblaciones para hacer realidad el anhelo.

«El repunte de precios de viviendas se ha producido en primer lugar por el alto déficit de casa propia en Arequipa, además por el elevado costo de terrenos, y finalmente, por los amplios trámites burocráticos que deben cumplir las constructoras en sus proyectos», dijo.

DÉFICIT
La especialista explicó que en Arequipa unas 42 mil 519 familias de estos sectores socioeconómicos (B, C y D) no cuentan con vivienda propia, no obstante solo unos 12 mil 379 son las que efectivamente pueden adquirirla a través de un financiamiento.

Villanueva afirmó que el 99% de familias quieren adquirir su vivienda con algún subsidio del Estado, pero los altos costos se lo impiden.

“Un estudio de la Cámara Peruana de la Construcción – Capeco determina que las familias están dispuestas a pagar hasta 192 mil soles, empero las viviendas en la región Arequipa superan aproximadamente los 240 mil soles”, manifestó.

POR DISTRITO
El precio de los inmuebles varía de acuerdo a los distritos. El estudio arrojó por ejemplo que en Cayma el promedio de venta es de mil 300 a mil 500 dólares por metro cuadrado. En Yanahuara, y en José Luis Bustamante mil 300 dólares, Cerro Colorado mil 200 y Socabaya 800.

“En los sectores B, C y D, que fue materia de este estudio, quieren adquirir su vivienda a través de los programas del Estado como Techo Propio y Fondo Mi Vivienda. En el caso de Techo Propio al momento en Arequipa no hay proyectos que se estén ejecutando, el último ubicado en Yura fue declarado desierto por falta de postor. En el caso de Mi Vivienda el precio de los inmuebles supera las expectativas”, puntualizó la especialista.

En el año 2018, se registró un incremento de créditos otorgados por el Fondo Mi Vivienda en todo el país, pero Lima concentró el 60% de créditos es decir 4 mil 633 familias accedieron a su casa propia, mientras que en Arequipa solo el 2,5% que representa 189 familias.

En el primer trimestre del presente año Arequipa solo accedió a 20 créditos es decir el 1.5% del total otorgado en los primeros meses.

«Cabe informar que para comprar una vivienda, las familias priorizan que tenga área verde, canchas deportivas, servicios de vigilancia, portería, estacionamiento, y centros comerciales cerca, entre otras comodidades», dijo Villanueva.

Es así, que en la Ciudad Blanca los distritos donde las familias del sector «B» quieren vivir son: Cerro Colorado y José Luis Bustamante y Rivero. Los del sector «C» buscan casas en Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Cayma. Y finalmente, los del sector «D» desean un hogar en Socabaya y Alto Selva Alegre, entre los principales.

Compartir

Leer comentarios