Fiscalización

Demoras en compra de equipos de protección para personal de entidades públicas

21 de julio de 2020

Varias entidades no cuentan con EPP por falta de capacidad de gasto.

La Contraloría General de la República advirtió demora en los procesos del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) para comprar equipos de protección personal (EPP) para atender la emergencia por el COVID-19 a favor de diversas entidades públicas como el Ministerio del Interior, Ministerio Público, Ministerio de Defensa, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) y de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 033-2020-OCI/5991-SOO, los representantes de los Ministerios de Defensa, Interior, Justicia (a nombre del INPE), entre otros, remitieron en el mes de marzo sus requerimientos al Centro de Programación del CENARES, que luego trasladó el requerimiento consolidado al Centro de Adquisiciones y Donaciones de la entidad para que lleve a cabo los actos necesarios para comprar los EPP.

Posteriormente, el 14 de mayo recibieron nuevos requerimientos de EPP por parte de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Ministerio Público y el SISOL de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Al respecto, la Contraloría solicitó información sobre ambos procesos de compra y en el primero, realizado con memorando N° 291-2020-CP-CENARES/MINSA, se detectó que, de los 44 ítems solicitados, el Centro de Adquisiciones y Donaciones del CENARES solo adquirió 11 ítems al 100% al 2 de junio de 2020, es decir a 71 días de haberse realizado el requerimiento.

Entre los productos solicitados en esa compra figuran: alcohol etílico 70°, algodón, clorhexidina gluconato, desinfectante para superficies altas, detergente enzimático, gafas con ventosa, gel antibacterial, jabón germicida y papel toalla. El valor total de estas adquisiciones realizadas asciende a S/ 4 662 013.83.

Sobre el segundo lote de 36 ítems de EPP, que se solicitaron mediante memorando N° 403-2020-CP-CENARES/MINSA, el Centro de Adquisiciones y Donaciones adjudicó solo 20 ítems al 5 de junio. Dentro de esos 20 ítems adquiridos, existen algunos como los guantes para examen descartables talla M donde se compraron solo 50,000 unidades de las 3 968 000 unidades requeridas, mostrando un avance de 1.26%; mientras que solo otros cuatro ítems reflejaron un avance de adquisición al 100%.

En este grupo figuran EPP como guantes descartables, chaquetas descartables, cubre zapatos, kits de ropa descartable, guantes quirúrgicos, mamelucos descartables, mandiles no descartables y mascarillas quirúrgicas descartables, que son necesarios para proteger a los usuarios contra los agentes infecciosos de la COVID-19. El valor de estas adquisiciones asciende a S/ 6 172 973.25.

Para cumplir con la adquisición de estos EPP, el CENARES recibió transferencias de presupuesto por S/ 26 257 986, según lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 050-2020 (publicado el 29 de abril).

Esta situación del cumplimiento parcial de los requerimientos solicitados por parte de los diferentes ministerios y entidades públicas podría ocasionar el riesgo de no garantizar el abastecimiento oportuno de EPP a las entidades públicas involucradas frente al impacto sanitario por el COVID-19.

Compartir

Leer comentarios