Arequipa

Denuncian a alto mando del Ejército por frases machistas

5 de marzo de 2020
Foto Referencial - Ejercito peruano

Una suboficial denunció que uno de sus superiores profirió frases denigrantes e insultos en su contra.

La valiente denuncia de una suboficial que resultó afectada permitió a la Corte Superior de Justicia formular medidas correctivas a la institución castrense. El Ministro de Defensa será notificado de esta decisión y tendrá un plazo de cuatro meses para implementar una política con enfoque de género en las instituciones castrenses.

Comentarios machistas y denigrantes, que dañaron la dignidad de una suboficial, fueron pronunciados de manera reciente, por un alto mando de la Tercera División del Ejército Peruano. Y lo más grave es que tras el inicio de investigaciones se advirtió que esta actitud sería cotidiana.

La valiente denuncia de esta suboficial permitió a la Corte Superior de Justicia formular medidas correctivas a la institución castrense. Es así que ayer el juez Giancarlo Torreblanca Gonzáles, del 5to. Juzgado de Violencia Familiar, brindó detalles del trabajo realizado.

Afirmó que se dispuso que el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, implemente a la brevedad, bajo apercibimiento de ser denunciado por desobediencia a la autoridad en caso de incumplimiento, cursos sobre enfoque de género para todo el personal de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el plazo máximo para las respectivas coordinaciones es de 4 meses, apenas sea notificado el Ministro de Defensa.

«La idea es la sensibilización para todo el personal, incluidos los altos mandos, para que entiendan que hombres y mujeres son iguales«, dijo.

Cabe señalar que la Defensoría del Pueblo y el Centro de Emergencia Mujer serán los entes encargados de velar por el cumplimiento de las medidas dispuestas, debiendo informar al respectivo despacho que la disposición se cumpla a cabalidad en amparo a la Ley Nº 30364.

Terapia

Por otra parte, el magistrado dispuso que el oficial que fue denunciado se abstenga de emitir nuevamente términos agravantes en contra de la denunciada, así mismo se dispuso que reciba terapia psicológica en el equipo multidisciplinario del Módulo Integrado de Violencia Familiar.

Torreblanca Gonzales agregó que esta es la primera denuncia formal que recibe su despacho al respecto.
EPD
Compartir

Leer comentarios