Arequipa

Denuncian desempleo en Construcción Civil

17 de febrero de 2020
Los trabajadores de Construcción Civil con problemas para conseguir trabajo.

Dirigente dijo que hay 3 mil desocupados, también que las entidades del Estado vienen cumpliendo con acuerdos laborales.

Difícil situación. Andrés Saya, secretario del gremio de Construcción Civil en Arequipa, indicó que el 60% de los trabajadores que se encuentran afiliados a este sindicato se encuentran actualmente sin trabajo.

El dirigente explicó que son 5 mil 600 las personas agrupadas en esta asociación, de las cuales cerca de 3 mil 500 están desocupadas. “Cada uno de ellos está actualmente buscando su sustento de vida realizando trabajos independientes en pequeñas obras porque hay una falta de proyectos en la región”, dijo.

Saya Alarcón aclaró que el acuerdo que se tiene con el Gobierno Regional de Arequipa para que en las obras que ejecute esta entidad el 60% de trabajadores que se contrate sean sindicalizados se viene cumpliendo y no tienen problemas con ello.

Resaltó también que en las actuales obras que ejecuta el Gobierno Regional como el hospital Maritza Campos, entre otras, no se han presentado inconvenientes en los acuerdos laborales y otros que tienen con las empresas que ejecutan estos proyectos ni con los representantes del GRA.

Por otro lado, el representante del Sindicato se pronunció por la investigación que continúa en el Ministerio Público en contra de los dirigentes de Construcción Civil y la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, y pidió se agilice la misma.

“Pedimos que se agilice porque nos han informado que son 3 años el tiempo que va a llevar solo la investigación. Una vez culminado este proceso nosotros tenemos pensado denunciar a la fiscal por todo el daño que nos ha causado”, finalizó.

INEI
Durante el 2019 el sector Construcción creció 1,51% impulsado por el mayor consumo interno de cemento (4,65%); no obstante, se contrajo el avance físico de obras (-7,02%).

En diciembre de 2019 el sector Construcción se redujo en 9,86% reflejado en el menor avance físico de obras públicas (-18,59%) y del consumo interno de cemento (-0,90%).

El avance físico de obras públicas se vio afectado por la menor inversión pública en los tres ámbitos del gobierno, Gobierno Nacional (-25,5%), Gobierno Local (-16,8%) y Gobierno Regional (-11,9%).

Asimismo, el comportamiento desfavorable del consumo interno de cemento estuvo asociado al menor ritmo y culminación de proyectos privados como obras en empresas mineras; infraestructura de salud y educativa; centros comerciales y proyectos inmobiliarios.

Compartir

Leer comentarios