Arequipa

Denuncian maltrato a 20 perros en Yanahuara

24 de abril de 2015
Denuncian maltrato a 20 perros en Yanahuara
En medio de un basural, entre botellas, papeles y desperdicios, viven cerca de 20 canes al interior de una vivienda ubicada en la urbanización Magistral etapa II, Mz.-2B – 20, del distrito de Yanahuara.

Las imágenes fueron colgadas en las redes sociales y han generado la indignación de las personas. Además de una denuncia formal por maltrato de animales, ante el Ministerio Público que data de diciembre de 2014, presentada por dos ciudadanas: Hania Lucieth Rodríguez Collado y Vanessa Olivares Valcárcel.

Las fotos revelan las condiciones inadecuadas en las que son criados los animales y su estado de salud. Los canes entre cachorros y adultos lucen desnutridos. La situación desde el año pasado a la fecha no ha variado, refirió la abogada que sigue el caso, Elda Neira Buitrón.

La propietaria del inmueble identificada como María Elena Díaz Rodríguez no ha acudido a las citaciones de la Fiscalía para contestar sobre la situación de los canes. Ella fue captada en un video en el patio de la vivienda donde luce el rostro cubierto de trapos, presumiblemente para protegerse de los animales.

Sus vecinos declararon que Díaz Rodríguez no tiene contacto con ellos, pocas veces sale de su casa.

Neira Buitrón indicó que recurrieron a la municipalidad de Yanahuara y el mes pasado interpuso una medida cautelar ante el juzgado para lograr el descerraje del predio y el rescate de los animales. El juez aún no se ha pronunciado oficialmente.

Sin embargo cuando ocurra será necesario contar con un espacio para el traslado de los animales. La abogada manifestó que están buscando un terreno que pueda albergar a los canes. A la fecha ya existe un ofrecimiento de la comuna provincial de Arequipa para  ceder cinco espacios. Similar compromiso asumió un albergue de Socabaya, pero faltan otros ambientes más.
 
Compartir

Leer comentarios