Arequipa

Denuncian que entregaron bolsas de azúcar vencidas a varias familias en Cocachacra

20 de abril de 2020
Foto: Difusión.

Nuevas denuncias en la entrega de canastas en Arequipa.

Las denuncias de irregularidades no cesan respecto al reparto de alimentos a cargo de las municipalidades a familias vulnerables. Esta vez la Contraloría de Arequipa detectó que en Cocachacra, provincia de Islay, se estaba entregando azúcar vencida.

Fueron los beneficiarios quienes se habían dado cuenta de la irregularidad y denunciaron el hecho a la Fiscalía Provincial Penal de Islay, quienes en coordinación con los auditores de Contraloría realizaron la inspección del almacén del Municipio de Cocachacra, verificando que de los productos que contenía la canasta de alimentos, el azúcar tenía adulterada la fecha de vencimiento.

En los sacos de este producto tenían como mes de producción original el 28 de noviembre de 2013 y su caducidad fue noviembre de 2017. Sin embargo, tenía sobrepuesto como fecha de producción el mes de noviembre de 2018 y caducidad en noviembre de 2021.

Ante la advertencia de esta irregularidad, representantes de la empresa proveedora comunicaron al área de Logística de la comuna de Cocachacra indicando que tenía autorización de la Dirección General de Salud (Digesa) para cambiar la fecha, por lo cual deberá de presentar la documentación que lo sustente.

Otra presunta irregularidad advertida fue la existencia en cuanto al peso que contenían las bolsas de azúcar, pues haciendo el pesaje correspondiente se verificó que contenían menos de un kilo, y en la lista de productos distribuidos se indica que el producto es de 1 kilogramo.

Los productos debieron ser pesados y revisados antes de dar la debida conformidad por el responsable de almacén, lo mismo que el área usuaria del municipio de Cocachacra. A la fecha el 80% de las canastas ya fue entregada.

La Municipalidad de Cocachacra prepara la compra de otras mil 500 canastas adicionales a las 625 adquiridas. La adquisición se haría al mismo proveedor.

También se advirtió que el almacenamiento de las canastas no guarda la debida seguridad y salubridad, encontrándose, por ejemplo, los productos en el suelo.

En Cocachacra- Islay entregaron azúcar con fecha de vencimiento ...

Productos con fecha de vencimiento pasada.
Compartir

Leer comentarios