Arequipa

Denunciarán a empresas de transportes que se autogeneraron sus permisos

20 de abril de 2020
Foto: El Pueblo.

Malos conductores utilizaron artimañas para poder circular.

Dentro de la emergencia regional, algunas empresas informales, que no estaban autorizadas para funcionar, decidieron autogenerarse sus propios permisos y de esta manera sorprender a los efectivos de la Policía y Ejército para seguir transitando, informó el subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo.

«El problema no es solo que hayan falsificado o autogenerado un permiso para transitar, el problema es que sus unidades no están siguiendo ningún control en cuanto al tema de la desinfección o la limpieza que se requiere para evitar contagios, por lo que se ha tenido que hacer el informe correspondiente», añadió.

Detectaron siete empresas de Cayma, dos de Paucarpata y una de Tiabaya que recurrieron a estas artimañas. La documentación se elevará a la Gerencia de Transportes y a su vez a la Procuraduría Pública, quienes deberán formular al Ministerio Público la denuncia respectiva, con el objetivo de deslindar responsabilidades.

Explica que, por ejemplo, el dueño de la empresa o administrador ha elaborado permisos propios autorizando la circulación de sus unidades, es decir, obviaron a la Municipalidad Provincial de Arequipa y de esta manera, el efectivo de control, no les hace ningún problema ignorando que estos permisos no tienen ningún valor.

Otras, como una empresa de Socabaya, decidieron solicitar su permiso de circulación ante la propia Policía Nacional, hecho que también es irregular.   

Por otro lado, el funcionario indicó que hasta el momento no hay ninguna disposición del Comando COVID-19 para restringir el transporte público, pero informó que de la ciudad de Lima les han solicitado un informe completo de cuántas unidades de transporte público autorizadas existen.

De la misma manera, la cantidad de taxis autorizados y el transporte de servicio escolar, probablemente para hacer una proyección de cómo podría funcionar este sistema después del 26 de abril, cuando se supone será el pico más alto del contagio de la enfermedad. 

Señaló que en Arequipa hay mil 943 unidades autorizadas para brindar transporte público, las cuales serían suficientes para transportar a la población sin tener que llevar pasajeros de pie. En cuanto a los taxis hay un promedio de 13 mil debidamente autorizados y otros cinco mil en vías de formalizarse y que cumplen con los requisitos.

Sobre estos últimos indicó que se va a ver la forma en que van a trabajar, si se sigue acatando el plaqueo, pero para toda la ciudad o si se hace con las placas pares e impares. También verán el tema de la informalidad, porque se prevé que la informalidad aumente por la situación económica luego de la emergencia de salud.

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Algunos transportistas presentaron documentación adulterada.
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