Arequipa

Denunciarán a gerenta de Educación por sanción a ex director de Ugel Norte

28 de abril de 2020
José Luis Choque fue acusado de actos irregulares. Piden su destitución.

El documento ya fue enviado al Gobierno Regional.

Exregidor y representante de las II.EE. Privadas, Esdras Medina Minaya, presentó documento a Gobierno Regional de Arequipa pidiendo la nulidad de la sanción impuesta al exdirector de la Ugel Arequipa Norte, Jorge Luis Choque Mamani, demandando a la par su destitución. Lo propio, para la exespecialista Carmen Valverde Gallegos.

El exregidor Esdras Ricardo Medina Minaya, a través de un documento dirigido al Gobierno Regional de Arequipa, solicita la nulidad de la sanción aplicada al exdirector de la Ugel Arequipa Norte, Jorge Luis Choque Mamani, exigiendo su destitución; a la par se aperture denuncia penal contra la Gerente de Educación y los Miembros de la Comisión de Procesos Disciplinarios de la Grea.

El también representante de las II.EE. privadas hizo llegar a la Secretaria Técnica del Gobierno Regional de Arequipa el referido documento, en el cual deja traslucir el malestar que sienten por el actuar de la gerenta Regional de Educación, Margarita Monzón Valverde y por los miembros de la Comisión de Procesos Disciplinarios, que vieron el caso de Choque Mamani y de la entonces especialista de colegios particulares, Carmen Luz Valverde Gallegos, por cobros irregulares y actos abusivos hechos a través del programa de capacitación docente PAPI.

Los pedidos son fundamentados con actos sustentables, por cuanto se hizo llegar las pruebas necesarias para poner en evidencia el ilícito que se cometía a través de este programa que fue ejecutado en desmedro de las instituciones privadas en los años 2018 y 2019 con la anuencia y supervisión directa del exdirector de la Ugel Arequipa Norte y de Valverde Gallegos.

A través de este se exigía a un buen número de colegios el abono de una considerable suma de dinero, por nivel educativo, para capacitaciones y a aquellos que se oponían a lo establecido por el órgano normativo del sector, eran sometidos a represalias abusivas y arbitrarias que iban desde imposición de multas económicas hasta el cierre de sus operaciones.

La investigación de los hechos, advierte Medina Minaya, no ha sido desarrollada con la responsabilidad y la veracidad que correspondería a este comité,  por cuanto únicamente tenía que dilucidar todos los actuados y corroborar las pruebas que se adjuntaron, siendo el resultado de este deficiente trabajo la benévola sanción de dos meses contra Choque Mamani, suspensión temporal en su función pública, que se configura como una amonestación irreal y contraria al derecho dada la gravedad de lo sustentado en su momento.

DATO

Es más, se hace hincapié en el documento dirigido a la Secretaria Técnica del Gobierno Regional de Arequipa, que quien incurre en este ilícito no es un simple trabajador, sino un funcionario con alto rango, que conoce las implicancias de sus acciones, el Código de Ética de la Función Pública y las normas que rigen su labor.

No obstante, la respuesta de la Comisión de Procesos no es acorde con lo resuelto y que por la gravedad del delito, correspondía la destitución de Choque Mamani, dado que se trata de hechos dolosos, prevaricales.

Jorge Luis Choque Mamani. Titular de la Dirección Regional de ...

Choque Mamani es acusado de realizar cobros indebidos durante su gestión en la Ugel Norte.
Compartir

Leer comentarios