Arequipa

Los 96 años del FBC Piérola

10 de mayo de 2018
Gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio asistió al aniversario.

Una de las instituciones futbolísticas más importantes de Arequipa que fue fundado en 1922, y que el pasado 07 de mayo cumplió 96 años.

El también denominado “equipo ardilla”, tiene como actual presidente a Oswaldo Caycho, el mismo que tiene como meta, llevar al equipo a Primera División.

FBC Piérola es considerado como uno de los 5 grandes de Arequipa junto con el FBC Melgar, FBC Aurora, Sportivo Huracán y White Star, los cuales poseen gran arraigo del aficionado arequipeño.

La escuadra “ardilla” ostenta el 50% de los títulos de campeón y, más aún, con un récord hasta ahora inigualable: ser campeón consecutivo durante 7 años, entre 1938 y 1944.

Un episodio memorable tuvo lugar en 1950, el Piérola es invitado a la capital y en su segundo partido enfrenta a la “U”, campeón vigente del descentralizado y con nada menos de ocho seleccionados nacionales en sus filas. Y justamente un 07 de mayo, aniversario “azulgrana”, las “ardillas” le ganaron a la “U” por 3 – 2. El resultado imprevisto por los limeños da lugar a una dramática decisión de la Federación Peruana de Fútbol, que la selección peruana de fútbol ya no participaría en las Eliminatorias al Mundial de ese año en Brasil.

Durante los años siguientes y tras la creación de la Copa Perú, el equipo cumplió campañas regulares al interior de su liga.

En 1973 es otro hito futbolístico en el historial “califa”. La campaña más recordada de este emblemático club se realizó en el año 1973 en que se coronó de manera consecutiva campeón distrital, provincial, y departamental de Arequipa, logrando con ello acceder a la etapa regional de la Copa Perú. Ese mismo año la Federación Peruana de Fútbol estableció no jugarse la etapa nacional del torneo y ascender inmediatamente a los campeones regionales, logrando con esto ese ansiado ascenso al fútbol profesional.

El club participó por primera vez en la categoría de honor en 1974. El partido más recordado quizá del elenco “ardilla” fue ante FBC Melgar en el estadio Melgar con victoria pierolista por 3 – 1, con mala fortuna que ese mismo año tuvo que descender al quedar en la tabla general como el equipo peor ubicado de Arequipa (media tabla) por debajo de Melgar.

En la actualidad la junta directiva está integrada por: Oswaldo Caycho Apaza (presidente), Víctor Apaza Bedoya (vicepresidente), Ronald Mora Todco (secretario), Miguel Gutiérrez Zevallos (tesorero), Juan Carlos Rivera Apaza (vocal de Disciplina), Moisés Cary Apaza (vocal de Recreación), Víctor Choquepuma (vocal de Educación Física), Luis Valdivia (delegado), José Calderón Arenas (delegado).

Compartir

Leer comentarios