Deportes

TAS amplia sanción a Paolo Guerrero y lo deja sin mundial

14 de mayo de 2018

El TAS confirmó a través de una nota de prensa el incremento de la sanción al capitán de la bicolor. Consideró, en uno de sus argumentos, que Guerrero cometió una falta y que debió tomar medidas para prevenirlo. Incluso se señala que la sanción debió ser dos años, pero optaron por imponer los 14 meses. Aquí pueden leer el comunicado en inglés.

Recordemos que, además de la WADA, el delantero del Flamengo también apeló esta decisión de la FIFA -que le había reducido el castigo inicial de un año a seis meses- porque consideraba que no merecía ningún tipo de sanción.

El delantero peruano dio positivo en un resultado analítico adverso por benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína. “Tras el control de dopaje realizado después del partido de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 disputado en Buenos Aires (Argentina) el pasado 5 de octubre de 2017, el jugador dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida en la Lista de Prohibiciones de la AMA 2017 en la clase S6: estimulantes”, explicaba el comunicado del ente deportivo.

Con ese resultado y según la FIFA, Guerrero iba en contra del artículo 6 del Reglamento Antidopaje y del artículo 63 del Código Disciplinario. La suspensión era deportivamente perjudicial pues lo alejaba de todo partido “nacional e internacional, amistosos u oficiales”.

Paolo Guerrero fue seleccionado para pasar la prueba antidoping luego del partido de octubre ante Argentina en la Bombonera. El resultado arrojó muestras de benzoilecgonina, un metabolito producido por la hoja de coca.

¿La razón? Un doping positivo por un metabolito de la cocaína llamado benzoilecgonina. “Se encuentra, ya sea en la hoja de la planta de coca o en la cocaína. Una vez ingerida es desdoblada o metabolizada en el hígado, en componentes llamados metabolitos. Si una persona mastica coca, o ‘chaccha’ coca, como se dice en la sierra del país, o usa cocaína en alguna de sus formas, tendrá entonces ese metabolito en su orina, hasta por cinco días después del consumo”, comenta.

 

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios