Arequipa

Unas 240 personas al mes se animan a subir al volcán Misti

26 de abril de 2018
En la región Arequipa hay en la actualidad solo 10 guías de montaña formales.

Un lustro atrás era mínimo el número de personas que se atrevían a subir al Misti; sin embargo, hoy se ha vuelto una práctica muy común.

Diariamente 8 personas realizan el ascenso al guardián de Arequipa, lo que hace un total de 240 al mes. En el año 2013 no se superaban las 100 visitas mensuales al macizo.

La información la dio a conocer ayer Carlos Zárate Flores, presidente de la Asociación de Guías de Montaña en Arequipa, quien indicó que más turistas peruanos, sobre todo limeños, contratan esta ruta turística. Antes era una experiencia propia de extranjeros.

Para llegar a este famoso volcán arequipeño, explicó Zárate, se debe caminar seis horas el primer día, y otras seis horas el segundo día. La dificultad al escalar se da por la presencia de cenizas volcánicas y la arena que van formando dunas.

El precio que pagan los turistas por ascender al Misti es de 350 soles en caso conformen un grupo de cinco personas, en tanto, incrementa si el número de viajeros es menor al indicado. Un guía de turismo por el acompañamiento y la orientación recibe 450 soles por viaje.

DIEZ GUÍAS
En la región Arequipa hay en la actualidad solo 10 guías de montaña formales que están reconocidos por la Gerencia Regional de Turismo, lo que significa que los servicios que vienen contratando un gran número de visitantes están al margen de la ley, poniendo en riesgo su vida e integridad.

En tal sentido, Zárate Flores está proponiendo una tabla de sanciones al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con el objetivo de frenar los ascensos que no cumplen los requisitos exigidos por ley, y que podrían ocasionar una desgracia en cualquier momento.

Según explicó el presidente de la Asociación de Guías de Montaña en Arequipa, para ejercer esta labor una persona debe estudiar al menos 3 años en una institución especializada donde se le brinda instrucción en expediciones, geología, primeros auxilios, alimentación, y otros.

Además debe estar en constante capacitación. En tal sentido, se ha organizado el “VIII Curso Regional de Rescate y Seguridad de Montaña 2018”, que tendrá lugar del 28 de abril al 01 de mayo, en el nevado Huarancante, en el sector denominado Ccasahuasi.

“Este evento se realiza una vez al año, antes de la temporada alta de turismo para actualizarnos en las diferentes técnicas de rescate. El fin es ampliar conocimientos respecto seguridad, explorar nuevas rutas y compartir técnicas con brigadas de seguridad en la región”, anotó.

Los interesados en participar en este curso, pueden acudir de lunes a viernes a la “Casa de Guías”, que se ubica en el pasaje Desaguadero 126, en San Lázaro, Cercado de Arequipa, en los horarios de 10:00 a 13:00 horas, puntualizó Zárate, tras formular la invitación.

Compartir

Leer comentarios