Arequipa

Derivarán agua a Condoroma para evitar rebose del sistema Chili

19 de febrero de 2020

El sistema de represas del Chili regulado se encuentra actualmente con un volumen de embalse del 80% de las siete represas que lo componen. De ellas Aguada Blanca y Chalhuanca ya están llenas, por ello se derivará el agua a la represa de Condoroma para evitar el rebose.

El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Napoleón Ocsa Flores, informó que la descarga en Aguada Blanca hasta ayer era de 104 m3/s, debido a que ya se está llegando al límite de rebose.

Para evitar, mayores contratiempos en el sistema regulado del Chili, que ya se encuentre a un 80% de embalse, Autodema ha previsto derivar las aguas a la represa de Condoroma mediante el canal secundario Antasalla.

Ocsa Flores explicó que la represa de Chalhuanca ya está llena y por ello las aguas se derivarán al Colca a través de Antasalla. Lo propio se puede realizar con las represas del Pañe y Bamputañe.

Actualmente Condoroma está cerrada, pero cuando llegue a los 180 millones de metros cúbicos (Mm3)  de embalse, se comenzará a descargar el agua. La capacidad máxima de esta represa es de 259 Mm3.

“Se va descarga paulatinamente 1.59 m3/s. La descargad subirá paulatinamente a medida de las precipitaciones. Si no hay lluvias no se puede soltar más agua. El canal de Antasalla que va al Colca se abrirá en caso haya rebose en el Chili, derivándose el agua a Condoroma”, dijo el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes.

 
Compartir

Leer comentarios