Arequipa

Derrames de petróleo en Caylloma son constantes

11 de abril de 2017
Derrames de petróleo en Caylloma son constantes

El derrame de petróleo ocurrido la semana anterior en Caylloma no es un caso aislado.

Se trata de un problema que ocurre constantemente en la zona, según afirmó el alcalde provincial, Rómulo Tinta Cáceres. La situación denota la vulnerabilidad de las fuentes de agua y el descuido de algunas empresas.
El burgomaestre indicó que anualmente se reportan entre cuatro a seis casos de derrame de hidrocarburos y materiales químicos en la zona, especialmente desde Imata hasta el distrito de Callalli, tramo por donde se trasladan unidades cargando materiales inflamables y peligrosos.
El alcalde precisó que a pesar de esta situación no existe una acción inmediata de entidades ambientales como la OEFA o la Autoridad Regional del Medioambiente. “Lo único que se les pide es que cumplan con remediar, pero no hacen una evaluación si la remediación fue correcta o no y no se aplican sanciones”, dijo.
Tinta Cáceres sostuvo que las empresas están llamadas a mejorar sus medidas de control y procedimientos de traslado de material inflamable, ya que están generando alteración del ecosistema y muerte de truchas y algunos camélidos.
Con el último derrame de petróleo se contaminó los arroyos y bofedales que alimentan el río Negro. Esto generó la mortandad de truchas, cuyo daño económico aún no fue calculado. La autoridad provincial reiteró que en este caso se evalúe exhaustivamente y con suma responsabilidad pensando en la protección de la flora y fauna.
 
Compartir

Leer comentarios