Arequipa

Derrumbes en el Colca continuarán por la inestabilidad del terreno

26 de agosto de 2020

Pobladores ya habían anunciado hace unos seis meses, que habían detectado grietas en el lugar, pero no se hizo algún mantenimiento en la zona.

El cañón del Colca es una de las zonas más dinámicas de la región Arequipa, debido a que constantemente se están registrando sismos por la presencia de las cadenas volcánicas, lluvias fuertes en temporadas y otros, que genera la saturación del suelo, señaló Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú.

Los cerros se saturan de agua que busca discurrir por algún lado y generan fisuras, que con el tiempo van a provocar deslizamientos y lamentablemente, las vías de comunicación están pegadas a los cerros, que cuando sucede el deslizamiento se cierra el paso de los vehículos como ha ocurrido recientemente.

Antes de haber ejecutado la construcción de las carreteras se debió hacer un estudio de suelos para medir la estabilidad de los mismos, pero al parecer no se hizo. Lo que ahora queda a los responsables del mantenimiento de las vías, es que cada cierto tiempo, mínimo una vez por mes, hagan un recorrido por el lugar para revisar si es que hay agrietamientos o fisuras en los cerros.

Sobre el deslizamiento que se registró el  lunes, los pobladores ya habían anunciado hace unos seis meses, que habían detectado  grietas en el lugar, pero no se hizo algún mantenimiento en la zona.

Tavera dijo que se trató de un deslizamiento menor por lo que no fue registrado por los equipos de IGP, como si ocurrió con el deslizamiento de tierras en el sector de Ichupampa y Lari en el mes de junio, ocasionando el embalse de uno de los afluentes del río Colca, que hasta el momento no  puede ser solucionado. En ese momento sí se registró el evento que dijo fue comunicado al Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA

Por otro lado, el funcionario del IGP informó que a pesar de la pandemia se ha continuado trabajando para el proyecto del Sistema de Alerta Temprano y aunque hubo retrasos se avanzó con la capacitación del personal. Para fin de año deben estar teniendo la identificación exacta de los lugares donde se estarán colocando los sensores.

Este Sistema que funcionará a lo largo de la costa del país y especialmente en lugares donde usualmente se suelen registrar los sismos, permitirán que los sensores alerten a la población a través de sirenas, con unos 15 o 20 segundo antes que el movimiento se produzca, de tal manera que tengan tiempo  para buscar un  lugar  donde protegerse  y no corran peligro.

El Sistema de Alerta Temprano debe estar instalado a fines del próximo año, según anunció el funcionario.

Compartir

Leer comentarios