Arequipa

Desacreditan a opositores del SIT y descartan que proceso se invalide

12 de junio de 2019

César Simborth, técnico del Sistema Integrado de Transporte (SIT), descartó que la conciliación entre Señor de la Amargura (hoy AQP Masivo) y la Municipalidad Provincial de Arequipa se pueda invalidar mediante un proceso de nulidad, requerido recientemente por un grupo de transportistas inconformes con el proceso de entrega de rutas en Paucarpata.

Como se recuerda el consorcio Avanza Paucarpata, conformado por transportistas informales, anunció la medida radical al considerar que se atentó contra su derecho al trabajo, además de calificar que el proceso llevado hace más de un año atrás fue inadecuado.

Según explicó Simborth la existencia del contrato de concesión suscrito y vigente que cuenta con opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no podría caerse abajo debido a que existe un principio de obligación y ejecución del contrato de concesión, el mismo que está vigente y que al momento, como dijo “no se ha resuelto ni declarado nulo”.

“Solo las partes de mutuo acuerdo pueden resolver el contrato o un tribunal arbitral es el competente para declarar su nulidad. Por lo tanto, el contrato se debe ejecutar sin perjuicio que se tramite la denuncia la cual tiene todo un procedimiento que empieza con la evaluación de los hechos por parte de la fiscalía. Dicha evaluación puede durar (como sucede usualmente) unos pocos años”, indicó.

Por estos motivos y desde el punto de vista legal, y lo explicado por el técnico no existe nada que suspenda la ejecución del contrato C7, otorgado hoy a AQP Masivo.

“Corresponde evaluar el cumplimiento de las obligaciones del concesionario de acuerdo al instructivo, y proceder de acuerdo a la normatividad vigente, Ley de APPs, ordenanzas municipales vigentes, y el contrato de concesión”, indicó.

Compartir

Leer comentarios