Protestas

Desbloqueo de carreteras en valle de Tambo dejó cinco policías heridos

23 de julio de 2019

En el octavo día de protesta iniciado en el valle de Tambo, en rechazo al proyecto minero de Tía María, se registró el primer enfrentamiento entre los manifestantes y un contingente policial que llegó hasta la Panamericana Sur, en el sector de Ventillata, para despejar esta vía que se encontraba bloqueada con piedras, y maderas evitando el paso de los vehículos.

A las 09:47 de la mañana los efectivos llegaron hasta el lugar. El coronel Antar Aguilar, de la División de Orden Público y Seguridad de la Policía, dialogó con los pobladores y los conminó a despejar la carretera. Minutos después, el personal policial liberó el paso.

Desde Lima, el ministro del Interior, Carlos Morán, confirmó la información y señaló que el kilómetro 1049 de la Panamericana Sur fue desbloqueado y precisó, en diálogo con RPP, que si bien la población cuenta con el derecho al reclamo y a la protesta, ello no puede colisionar con el derecho del libre tránsito de los ciudadanos y vehículos.

Un día antes, el domingo, el primer ministro Salvador del Solar, declaró que debido al bloqueo en esta parte de la región Arequipa, la ayuda enviada para los pobladores de Moquegua y Tacna, afectados por las explosiones del volcán Ubinas no llegaba a su destino.

Haciendo uso de bombas lacrimógenas y perdigones, los agentes del orden trataron de dispersar a los grupos de manifestantes que se replegaban lanzando piedras a los policías.

Personal de la Defensoría del Pueblo llegó hasta la provincia de Islay para velar por el derecho de las personas que podrían verse afectadas e informó que producto del enfrentamiento, cinco efectivos policiales quedaron heridos, y fueron trasladados al hospital de Mollendo.

Los suboficiales afectados fueron identificados como Manuel Ramos, Ángel Cienfuegos, Edwin Muñiz, Nerio Garay y el efectivo Calle Zapata, este último, resultó herido por el lanzamiento de una piedra en el labio.

Desde la Defensoría informaron que una persona identificada como Arnaldo Quiño Yáñez, fue detenida por la Policía; sin embargo, horas después fue liberada, y hasta el cierre de esta edición afirmaron que ninguna persona se encontraba privada de su libertad.

Augusto Paredes, dirigente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, señaló que los manifestantes no resultaron heridos de gravedad y solo presentaron daños menores.

En un comunicado oficial de la Defensoría del Pueblo exhortaron a la liberación de las vías, ya que el bloqueo de las mismas afecta el derecho de las personas, y que el derecho a manifestarse debe hacerse de manera pacífica.

“Insistimos en la necesidad de constituir un espacio de diálogo con todas las garantías en el que se pueda tratar en profundidad los aspectos ambientales, sociales y de desarrollo que el caso Tía María demanda” se lee en parte de la notificación.

Compartir

Leer comentarios