Salud

Descartan que niña falleció por consumir alimentos de Qali Warma

3 de octubre de 2019

La niña de 4 años que falleció el fin de semana pasado habría adquirido una infección al estar en contacto con una planta altamente tóxica, y se descarta que su deceso haya sido producto de ingerir los desayunos escolares del producto Qali Warma.

Según contó la madre Yanet Quispe, había llevado a sus dos hijos mellizos a la chacra en el sector de Tomepampa, en Cotahuasi; cuando retornaron ambos se sintieron mal del estómago y decidió trasladarlos a la posta del lugar, en donde le recomendaron derivarlos al hospital de Aplao, donde tampoco pudieron hacer nada por calmar los dolores de los niños, y así decidieron el viaje hasta el hospital Honorio Delgado.

Lamentablemente en el trayecto la niña falleció, mientras que su hermanito se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intermedios, recibiendo tratamiento por una probable meningitis bacteriana, de acuerdo al diagnóstico dado en Aplao. Los síntomas que tenían eran dolor de cabeza, fiebre, convulsiones, dolor abdominal, entre otros.

Según la mamá y por las investigaciones realizadas por los trabajadores de Qali Warma, en las chacras existe una planta que se conoce como “moradillo”, que al estar en contacto con las personas, produce síntomas similares a la de los niños, y el efecto se da de acuerdo a la talla de las personas. La mamá trajo muestras de la planta para ser analizadas.

En un principio se había deslizado la posibilidad que ambos menores habían sido afectados, luego de haber consumido los productos que da el programa Qali Warma en el colegio, pero resulta que solo los dos menores terminaron enfermando, mientras que el resto de niños que también tomó el desayuno, no mostró ningún problema.

Raphael Zegarra Vela, director del programa alimentario, descartó categóricamente que el fallecimiento de la menor haya sido consecuencia de una contaminación alimenticia, por los productos que se distribuyen, dado que los mismos pasan por estrictos controles de calidad e inocuidad.

DATO
Precisó además que la modalidad de atención en la institución educativa del nivel inicial se desarrolló con normalidad.

Compartir

Leer comentarios