Arequipa

Descenso de temperaturas entre -7 y -18 grados continuará en julio

3 de julio de 2020
Descenso de temperaturas en cinco provincias de la región.

En la ciudad de Arequipa, zonas como el Cono Norte y Chiguata son las más afectadas. 

El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología del Perú en Arequipa, dirigido por Guillermo Gutiérrez, informó que los descensos de temperatura en 5 provincias de la región continuarán hasta el domingo 5 de julio.

Gutiérrez llamó a los ciudadanos a tomar precauciones en vista que el contexto climático podría generar afecciones respiratorias. Las provincias que registran el descenso de temperatura son Arequipa, Caylloma, Castilla, Condesuyos y La Unión.

De acuerdo al Senamhi por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar, el nivel de temperatura se encuentra en -18°C. Mientras que por encima de los 3800 metros sobre el nivel del mar los valores cercanos son de -7° C.

“Se ha registrado un descenso de temperatura fuerte de hasta 21 grados bajo cero, en la zona de Patahuasi. En Arequipa ha sido de 4 grados, en Cono Norte de 3.5, a la altura del aeropuerto y Chiguata 2.2. Estamos previendo que eso continúe mañana y el 5 de julio, después se va a recuperar, pero el frío va continuar, sin embargo, a diferencia de las temperaturas que se han presentado serán en menor grado”, dijo.

Según explicó el motivo de descenso se debió al ingreso de aire frío por arriba de los 10 mil metros de altura, aire seco proveniente del Pacífico que, al llegar a la cordillera, y una baja presión descendió bruscamente provocando que las temperaturas caigan. Este evento no sucedió en las zonas costeras, Islay, Camaná y Caravelí.

“Es normal que se presente este evento, todos los años se presenta, variando las intensidades. Estos meses de invierno las temperaturas van a estar dentro del promedio, pero habrá eventos muy fríos, por ejemplo, el año pasado no hemos registrado 21 grados bajo cero, solo llegó hasta 19.6. Si hablamos como valor máximo, este año ha alcanzado un valor más alto de los últimos años, pero si hablamos del período, un día no puede variar el promedio”, declaró.

En otro momento exhortó a los ciudadanos a tomar precauciones durante la temporada de invierno, en vista de que el frío podría generar el incremento de males respiratorios, más aún con la presencia de la COVID-19.  

Compartir

Leer comentarios