Arequipa

Descentralizan atenciones del Honorio a otros 3 hospitales

12 de abril de 2020
Foto: Difusión.

Serán llevados al Geriátrico, Pedro P. Díaz y a clínica Paz Holandesa.

El comando regional para enfrentar el COVID-19 dio a conocer que una de sus primeras acciones para fortalecer la respuesta ante el incremento de personas con este virus ha sido la descentralización de algunos de los servicios que se brindaban en el Honorio Delgado.

El general Edward Gratelly, presidente del comando, explicó que los servicios de pacientes que requieran de operaciones quirúrgicas serán derivados al centro de salud Pedro P. Díaz, en el distrito de Paucarpata.

En el Hospital Municipal, ubicado en Cerro Colorado se acogerán a las mujeres del servicio neonatal, es decir que se encuentren embarazadas y próximas a dar a luz por cesárea, además del servicio de obstetricia.

Finalmente, en la clínica Paz Holandesa se atenderá el servicio de pediatría. Leonardo Chirinos, gerente de Salud, añadió que los partos normales serán atendidos en los centros de salud tipo I-4 de los distritos. Se cuenta con cuatro en los distritos de Hunter, Paucarpata, Mariano Melgar y Cerro Colorado.

Chirinos precisó que el objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta en el Honorio Delgado, que es el hospital Covid de la región. Durante la conferencia realizada ayer también dieron a conocer que los servicios de emergencia de los nosocomios Goyeneche, Honorio Delgado y el de Apoyo de Camaná, regresaron a atender con normalidad luego de la restricción que se dio al detectarse casos intrahospitalarios en los dos primeros y en el de Camaná por precaución luego de que un paciente atendido diera positivo a la prueba realizada.

Pacientes críticos

El gerente de Salud precisó que es el hospital del Seguro Social, Carlos Alberto Seguin Escobedo, el que por ahora viene atendiendo a los pacientes en estado crítico a causa del nuevo coronavirus.

«En estos 4 a cinco días próximos en el seguro social se atenderán a los pacientes que requieran hospitalización. Allí se cuenta con 10 camas UCI de las cuales actualmente no están ocupadas todas. La próxima semana, a más tardar el miércoles en el Honorio Delgado empezará a funcionar la zona de hospitalización con 6 camas UCI y en el Goyeneche tenemos 2 camas con ventiladores mecánicos», precisó.

Hospitalización

El comando también precisó que según el protocolo del Ministerio de Salud, los pacientes que presentan síntomas leves de la enfermedad, deben de acatar la cuarentena domiciliaria. Sin embargo desde mañana entrará en funcionamiento el centro de aislamiento en Cerro Juli con 100 camas.

El objetivo es atender en este lugar a pacientes sospechosos o que prefieran evitar el contagio a sus familiares. En el Goyeneche y el Seguro Social también se cuenta con camas para hospitalización de pacientes no críticos.

PRUEBAS

El gobernador regional Elmer Cáceres Llica aclaró que el stock de 250 pruebas moleculares que tenían ya se agotó y que vienen realizando las pruebas rápidas.

Coronavirus | Martín Vizcarra confirmó que se han realizado más de ...

Este lunes llegarán un lote de mil pruebas rápidas con los cuales se viene realizando el descarte o confirmación de los casos.
Compartir

Leer comentarios