Transporte

Descubren nuevas modalidades de corrupción en Gerencia Regional de Transportes de Arequipa

7 de noviembre de 2019

Tras 11 meses de pesquisas la Policía y el Ministerio Público detectaron que la organización criminal «Los Correcaminos del Sur» operaba bajo distintas modalidades delictivas con el apoyo no solo de un alto oficial de la PNP, también de funcionarios que hasta esta semana se mantenían en sus puestos dentro de la Gerencia Regional de Transportes.

Además de presuntamente cobrar cupos a minivanes se descubrió que «Los Correcaminos del Sur» operaban también en el área de Transporte de Carga de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones. Contaron con la participación de funcionarios que tenían libre acceso al sistema de cobros.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la División de Investigación de Alta Complejidad – DIVIAC – Arequipa, tras 11 meses de pesquisas y contando además con el aporte de colaboradores eficaces, quienes brindaron información respecto a la organización criminal que se habría establecido en el período de gobierno de Yamila Osorio Delgado (2015 al 2018), lograron la detención de 16 presuntos nuevos integrantes del grupo delictivo.

La operación que finalizó la madrugada de ayer es la segunda parte de la desarticulación de la organización criminal «Los Correcaminos del Sur», efectuada el 28 de diciembre de 2018, donde se develó un organigrama delictivo liderado por el exgerente regional de transporte, José Gamarra, conformada por funcionarios y empresarios en una estructura piramidal que terminaba con la participación de inspectores.

Cobraban cupos a empresarios y transportistas con la finalidad de que tengan libre acceso a la red vial y no se les intervenga. En los operativos, que intervenía también la Policía, los que pagaban las dádivas eran identificados con stickers, de lo contrario eran intervenidos y llevados al depósito. Aquí participó el coronel PNP Genaro Talavera Fuentes, jefe de Inspectoría, también detenido.

Por utilizar la red vial cobraban por cada vehículo (minivanes, camionetas y autos) 250 a 400 soles mensuales. Llegando a recolectar un aproximado de 50 mil soles cada mes.

NUEVA MODALIDAD
En la estructura anterior (primer operativo 2018) solo se tocó al trasporte de personas, sin embargo, se descubrió que los hechos ilícitos se habían extendido al área de Transporte de Mercancía de la Gerencia Regional de Transporte.

Según el comandante PNP Darwin Venero Tito, jefe del Departamento de Investigación de Alta Complejidad, funcionarios en forma dolosa no cobraban los derechos establecidos en el TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos) para renovación de flota o incremento de flota vehicular en transporte de mercancía.

Simulaban y creaban expedientes ficticios que no estaban acorde al TUPA y en base a eso entregaban los certificados a los vehículos. En ello se sospecha la participación de las funcionarias Carmen Lelis Dávila Zevallos y Mirian Luz Chuquitape Saravia, que tenían el dominio del control de pagos y del sistema de la gerencia.

En la Gerencia de Transporte se emitían certificados para el transporte de mercancía, debiendo pagar un aproximado de 320 soles por la inscripción o renovación, y 20 soles por duplicado de certificado (pérdida o deterioro), montos fijados en el TUPA. En este caso, la organización criminal cobraba los 320 soles por la inscripción, y tan solo consideraban 20 soles como si fuese duplicado en tesorería o en caja. Se encontró un aproximado de 1500 certificados con estas irregularidades. Llegando a recibir ilegalmente un aproximado de 500 mil soles.

Además usaban un solo código de pago para unas 5 a 6 unidades de transporte distintas, al final no facturaban esos ingresos. Modalidad que la Policía denominó “ruleteo”.

El coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la DIVIAC, informó que en este caso la Policía y la Fiscalía durante 8 meses realizaron diligencias en los sistemas de transporte, así como la revisión de los archivos. La Policía revisó 1500 expedientes del Área de Mercancías y 8 mil de Transporte de Pasajeros para obtener documentación de los ilícitos de la mafia.

El ámbito de acción de la organización se expandió a Ilo (Moquegua), Arequipa y Camaná, donde se hizo las intervenciones a 22 inmuebles y se detuvo a 16 personas.

DETENIDOS
Entre los detenidos está el jefe de Inspectoría de la Policía, el coronel PNP Genaro Talavera Fuentes; cuatro funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa: Manuel Hernán Salazar Valdivia, Carmen Lelis Dávila Zevallos, Mirian Luz Chuquitape Saravia, y Pedro Lucas Tite Mamani.

Asimismo, a los que tenían la función de recolectar el dinero a los conductores: Carlos Huacani Bendita, Danny Óscar Humpire Sánchez, Domingo Mario Ilaquita Belizario, Gustavo Adolfo Ala Huancollo, José Ramos Apaza, Máxima Ticona Ccalli, Rafael Gil Chávez, Renato Alexis Perea Tejada, René Arocutipa Lupaca, Sharon Wendy Ayerbe Salguero y Antonio Choqueña Machaca.

DILIGENCIAS
La Fiscalía obtuvo para las 16 personas detención preliminar por 8 días, en ese plazo se determinará su situación legal.

Ayer el juez de investigación preparatoria para casos de corrupción de funcionarios de la Corte de Arequipa, Juan Carlos Churata Quispe, inició el control de identidad de los 16 nuevos investigados acusados de pertenecer a un brazo operativo de la organización criminal.

En el plazo de los 8 días se realizarán pericias de las declaraciones de testigos, la información de los celulares, mensajes de WhatsApp, comunicaciones, para ello se encuentran en la ciudad peritos de Lima.

Compartir

Leer comentarios