Economía

Desde agosto se recupera venta de vehículos nuevos en Arequipa

11 de octubre de 2019

Según las cifras de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), entre enero y setiembre de este año se tuvo la venta de 15 409 vehículos nuevos (vehículos menores, livianos y pesados), que significa 2% menos de los 15 686 que se obtuvo en el mismo período de 2018.

Sin embargo, las expectativas del sector son muy favorables para el último trimestre, pues la recuperación es notoria y se tiene expectativas de concluir el año con un crecimiento, que revertiría la caída que se tuvo el año pasado en un 7% frente al 2017.

A nivel nacional la Asociación Automotriz del Perú (AAP) preveía la recuperación de la venta de autos livianos en el segundo semestre del presente año, debido a las mejores condiciones financieras y la mayor oferta de esos vehículos.

“Si bien se reflejó una disminución de la venta de vehículos livianos hasta mayo de 2019, a partir de junio ya se observa un mejor desempeño, incluso la cifra de julio de este año respecto a similar mes de 2018 muestra un crecimiento de 5,1%”, indicaba el gerente de estudios económicos de la AAP, Alberto Morisaki.

La última reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de 10 % a 5 % para la importación de vehículos de cilindraje menor a los 1400 centímetros cúbicos, contribuye a dinamizar las ventas. Asimismo, señaló que el mejor desempeño de la economía en el segundo semestre también impulsa las ventas de vehículos nuevos.

De acuerdo a la AAP, la venta de vehículos livianos (conformado por automóviles, pick up y furgonetas, station wagon, SUV y todoterrenos) reportó en setiembre del presente año su tercer crecimiento consecutivo y su mayor expansión de los últimos 18 meses, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Al cierre del noveno mes del 2019 se registraron 13 445 vehículos vendidos a nivel nacional, cifra que significó un aumento de 19,87% en comparación con setiembre del año pasado.

El resultado positivo registrado confirma la tendencia ascendente en la que se encuentra la venta de vehículos nuevos. En ese sentido, al examinar la información de ventas acumuladas en los últimos doce meses, se distingue un marcado crecimiento, en donde la tasa de variación anual de dicha serie se situó en -6,66% en el mes de análisis, mucho mejor que el resultado obtenido en agosto (-9,31%), de acuerdo a cifras de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

DATO
De acuerdo información disponible a agosto de 2019, el saldo total de créditos vehiculares otorgados por las entidades bancarias sumó S/ 1840 millones, evidenciando un crecimiento de 2,96% respecto a similar mes del 2018. Sin embargo, a pesar de esta mejora en la confianza de la ciudadanía, el resultado registrado fue menor al obtenido en julio, cuando la expansión fue de 3,42%, informó la AAP.

Compartir

Leer comentarios