Arequipa

Desde este martes inician operativos para erradicación de las “loncheritas”

9 de agosto de 2020

El servicio informal de transporte es un foco de contagio del coronavirus.

El transporte informal se ha convertido en el principal transmisor del coronavirus en la ciudad de Arequipa, por lo que desde este martes se iniciarán los operativos para su erradicación a cargo de diversas instituciones en la ciudad de Arequipa.

Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transportes, indicó que desde hace algunas semanas, en conjunto con la Municipalidad de Yura, se estuvo solicitando que el tema sea puesto en agenda del Comando COVID-19, debido a que ese servicio informal ha incrementado la transmisión del virus entre la población del Cono Norte.

Se han identificado puntos específicos donde prestan el servicio, como la avenida Andrés Avelino Cáceres, Congata, Cuarto Centenario por el estadio Melgar, Hunter, Buenos Aires de Cayma, Zamácola, el terminal pesquero, igualmente y con menor incidencia, en distritos como Mariano Melgar, Miraflores, Characato, Socabaya, entre otros.

Se trata de pequeñas unidades de no más de 10 pasajeros, sin embargo van repletas y sin ningún control de bioseguridad, menos distanciamiento social; pero que tienen un buen sistema de organización, puesto que tienen personal estratégicamente ubicado, que los alertan cuando se realizan operativos, dan aviso para la salida a las unidades cuando están llenas y otros.

“Se trata de una mafia que trabaja desde hace varios años en la ciudad, muy bien organizada, la que está integrada por dirigentes vecinales que antes promovían las invasiones, los cuales con las ventas y reventas de los terrenos habrían adquirido las unidades, incluyendo a ex regidores de diversos municipios”, indicó el funcionario.

Se estima que son alrededor de mil unidades que están transitando hacia diversos sectores de la ciudad, cobrando por el servicio alrededor de 2 soles a más.

Ya se han hecho las coordinaciones con los integrantes del Comando COVID-19, las fuerzas armadas y policiales para hacer las intervenciones.

Las unidades que sean intervenidas serán trasladadas hasta el depósito municipal, luego tendrán que pagar una multa de más de 4 mil 500 soles. También se acordó que los propietarios o conductores serán denunciados ante el Ministerio Público.

Compartir

Leer comentarios