Arequipa

Desde febrero hay sismos constantes en Cabanaconde

3 de marzo de 2015
Desde febrero hay sismos  constantes en Cabanaconde
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ya había detectado el incremento de la ocurrencia sísmica en Cabanaconde desde la segunda quincena de febrero. Así lo hicieron conocer en un informe.

En su reporte registran que los sismos, ocasionados por el volcán Sabancaya, eran de menor magnitud, siendo prácticamente imperceptibles por los pobladores. Siendo el del último sábado 28 de febrero el más fuerte.

En el informe dan cuenta que al día se suscitarían alrededor de 66 temblores, los cuales fueron ocasionados por la ruptura de rocas dentro del macizo, localizados –en su mayoría– a tres kilómetros del distrito de Cabanaconde, con una profundidad de nueve kilómetros.

El IGP también da a conocer, sin embargo, que todavía no es una situación para considerar la zona como un foco sísmico. Hay que precisar que Cabanaconde, Huambo, Pinchollo, Tapay, Maca y otros distritos, están consideradas como parte de las fallas geológicas, ocasionadas por el Sabancaya.
Las fallas tectónicas están cerca de la cadena volcánica del Ampato y del Sabancaya.

Por otro lado, ayer a las 12:50 ocurrió la última réplica con una magnitud de 3.8 grados (Richter). Según el alcalde de Cabanaconde, Guillermo Cayani Valcárcel, provocó el desplome de las paredes de dos viviendas más.

En el reporte final que realizaron consideraron que de las 500 viviendas dañadas (de las mil 500 existentes), unas 293 tienen rajaduras, 100 fueron reclasificadas como de alto riesgo, mientras que 32 fueron considerados inhabitables (en primera instancia fueron 64 pero priorizaron), el resto tienen daños leves.

Ayer, al lugar se hizo presente la jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil, Nancy Quiroz, llevando 300 ropas de abrigo (100 niños y 200 adultos), frazadas, colchonetas y bobinas de plástico. Además distribuyeron 15 módulos de vivienda y están a la espera de 12 más.

En tanto, el Gobierno Regional de Arequipa destinó maquinaria pesada para que rehabilite la carretera obstruida de Tapay, que perjudica la pasada también hacia los distritos de Huambo y Choco (Castilla). El alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres, afirmó que demorará un par de días para que se habilite la vía.
Mientras tanto, los pobladores de Tapay también recibieron ayuda de 10 módulos de viviendas. Estos distritos están a la espera de ayuda.
Compartir

Leer comentarios