Transporte

Desde hoy comuna pone en marcha el “plaqueo”

17 de julio de 2019

La Municipalidad Provincial de Arequipa, a través de la Gerencia Provincial de Transporte, intentará desde hoy reducir el número de coches que ingresan a la zona patrimonial mediante la restricción de ingreso por número de terminación de placa de rodaje.

Omar Candia, alcalde de Arequipa, informó que desde hoy hasta el día 31 de julio, 21 inspectores de transporte acompañados por personal de la Policía de Tránsito (Poltran) realizarán el filtrado de vehículos que tienen por destino el centro de la ciudad.

Según el calendario establecido por la comuna los días lunes solo podrán ingresar aquellos con el número de terminación 0 – 1; el martes, aquellos que tengan las cifras 2 – 3; el miércoles (hoy) 4-5; los jueves 6 – 7; y el viernes aquellos en que sus autos la placa termine en los números 8 – 9.

La autoridad comunicó que durante los próximos 15 días solo se informará e invitará al chofer a tomar otra ruta distinta, pero que después de pasado el tiempo de gracia comenzarán a aplicar sanciones pecuniarias e incluso la retención vehicular en cumplimiento a la Ordenanza Nº 927, que restringe el ingreso de automóviles (M1 o M2), camionetas (N1 o N2), camiones (N1 o N2), además de especificar como punto objetivo el sector taxi. En el caso de motocicletas aún se establecerá los mecanismos de intervención.

De la norma quedarán excluidas las unidades de bomberos, ambulancias, vehículos institucionales, transporte urbano, turístico, unidades de la Policía y transporte de estudiantes.

Ricardo Lira, gerente provincial de Transporte, detalló que el perímetro de la zona patrimonial estará conformada por los siguientes límites: Paz Soldán, Av. Salaverry, Goyeneche, Don Bosco, Ayacucho, Peral, Juan de la Torre, Av. La Marina, 28 de Julio. A lo largo de este cuadrante se colocará personal fiscalizador que evitará el ingreso y si es que la cifra no corresponde al calendario establecido se le invitará a tomar otra. Y si es que el chofer termina por evadir el filtro e ingresa y es capturado por la policía o los inspectores recibirá, por ahora una papeleta de sensibilización. Indicar que la restricción aplicará de seis de la mañana a 10 de la noche, además de exceptuar los días sábado y domingo.

ADVERTENCIA
Pasado el tiempo de gracia, 1 de agosto, la comuna comenzará a aplicar las siguientes sanciones: taxi informal, 4200 soles, más internamiento en el depósito; ingreso de taxi faltando al número de placa, 840 soles, más internamiento; ingreso de vehículo al Centro Histórico fuera del horario establecido y faltando al horario de la comuna, 1216 soles; y el ingreso de taxis sin pasajero a la zona patrimonial, que comenzará a reglarse a partir del cumplimiento de la norma, 420 soles.

VECINOS Y COMERCIANTES
Aquellas personas que residan en el Centro Histórico, 19 mil predios, y aproximadamente seis mil vecinos, o que realicen actividades comerciales quedarán exentas de la normatividad municipal, pero tendrán que tramitar un permiso a partir del 22 de julio. Deberán presentar copia simple de tarjeta de propiedad del auto, acreditación de la posesión del predio y si es comerciante del recibo de arriendo o la licencia de funcionamiento.

Compartir

Leer comentarios