Coronavirus Arequipa

Desde hoy transporte público con horario restringido y servicio de taxi por plaqueo

25 de mayo de 2020
- Colas para subir a una unidad de transportes.

Operarán 270 buses en horarios establecidos por el municipio. Hay 13 mil taxistas con posibilidad de circular según el número de su placa.

Con el reinicio de algunas actividades económicas en la ciudad, también el servicio de transporte urbano y de taxis comenzará a operar, aunque de manera restringida, anunció el subgerente de Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo.

Un 20% de buses acreditados en el Sistema de Transporte Interconectado de Arequipa (SIT), aproximadamente 270 unidades, comenzarán a transportar pasajeros desde las  5 hasta las 9 de la mañana, posteriormente por la tarde, desde las 4 hasta las 9 de la noche.

Según el funcionario, ese será el horario con el cual se movilizarán la mayoría de los trabajadores, tanto para ingresar como para salir de sus centros de trabajo. Los taxistas podrán trabajar durante todo el día hasta las 9 de noche, hora fijada para el inicio del toque de queda a nivel nacional.

Callacondo aclaró que solo transitarán unidades, tanto de buses como de taxis que estén debidamente autorizadas y que cumplan con los protocolos de seguridad y salubridad. Unidad que no lo haga, de inmediato será retirada de la ruta y enviada al depósito municipal, advirtió.

CONTROL PARA BUSES

Desde muy temprano los inspectores de transportes estarán en los terminales de buses para verificar que las unidades hayan sido desinfectadas, que tengan el panel de separación  entre el conductor y los paraderos, que el chofer cuente con implementos de seguridad, que  los asientos estén debidamente diferenciados manteniendo la distancia.

El conductor no permitirá que suban pasajeros sin la mascarilla de protección a la unidad o que haya personas de pie u ocupando todos los asientos.

TAXIS POR PLAQUEO

Los taxistas trabajarán en el transcurso del día y lo harán por número de placas. Los que terminen en números pares al final de la placas (0, 2, 4, 6 y 8) trabajarán los lunes, miércoles y viernes; mientras que los que tengan números impares (1,3,5 y 7) lo harán los días martes jueves y sábado.

Callacondo informó que hay 4 mil 392 unidades con placas de números pares que tienen Setare, unos 2 mil 193 con permiso transitorio, siendo un total de  6 mil 585  unidades, aproximadamente, 49% de taxistas.

Respecto a las placas que terminan con números impares se tiene 4 mil 382 con Setare, 2 mil 330 con permiso transitorio, los que harían un total de 6 mil 712 unidades, un 50.5%  que circularían los martes, jueves y sábado.

En total podrían trabajar 13 mil 297 unidades desde el día de hoy.

PLAZO DE 48 HORAS

Las empresas de transporte y de taxis, desde el inicio de sus actividades, tendrán un plazo de 48  horas para presentar a la Municipalidad Provincial de Arequipa el Plan de Vigilancia y Prevención del COVID-19 que han aplicado en cada caso, en el que tendrán que adjuntar el registro de los conductores, el  certificado de capacitación de los conductores, la fecha en la que los conductores pasarán las pruebas rápidas, entre otros.

Respecto a las pruebas rápidas que deberán pasar los transportistas, señaló que será responsabilidad de cada empresa tomarlas. Por el momento no será una exigencia, debido a que no existen en la ciudad dichas pruebas a disposición, ya que se necesitarían por lo menos unas 35 mil para dar cobertura a todo el servicio.

Dijo que no habrá suficiente personal como inspectores, policía o ejército para controlar que se cumplan con las restricciones, por lo que apelarán a la responsabilidad de los conductores y  también a los pasajeros.

Compartir

Leer comentarios