Coronavirus

Desde julio Ministerio Público reiniciaría labores presenciales

19 de junio de 2020
Ministerio Público listo para reiniciar labores.

Mientras dure la emergencia, se establece una jornada laboral diaria o interdiaria.

El Ministerio Público aprobó el protocolo de retorno progresivo de las actividades laborales, trabajo remoto y medidas sanitarias en esa institución al término del estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus. Si se levanta esta medida restrictiva el 30 de junio, las labores presenciales en el Distrito Fiscal Arequipa se reiniciarán la primera semana de julio.

De acuerdo al protocolo del Ministerio Público establece que el retorno de actividades se hará bajo la modalidad de trabajo presencial, para lo cual se han seleccionado a los servidores que no presenten factores de riesgo.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, informó que, conforme a lo dispuesto por Fiscalía de la Nación, el retorno de fiscales y del personal en general será a partir de la primera semana de julio, y los primeros siete días serán de transición tiempo en que no se atenderá al público.

Mientras dure la emergencia, se establece una jornada laboral diaria o interdiaria, de lunes a sábado y desde las 7:30 hasta las 14:00 horas, con horarios escalonados y diferenciados. La diferencia horaria para completar la jornada normal, puede hacerse en forma virtual.

“El protocolo es claro. Hay horarios diarios e interdiarios, garantizando el distanciamiento. De acuerdo a la información que se tiene la mayoría va a realizar labores mixtas, asistencia interdiaria y trabajo remoto. La atención al público estará restringido al mínimo indispensable, y se privilegiará a través de medios tecnológicos”, informó el fiscal superior.

POBLACIÓN VULNERABLE

Las personas del grupo de riesgo, solo realizarán trabajo remoto si su labor lo permite, caso contrario se les dará licencia con goce de haber con cargo a recuperar el tiempo dejado de trabajar, conforme a ley.

El protocolo dispone que los funcionarios y servidores contemplados en grupos de riesgo realizarán prioritariamente trabajo remoto, para lo cual se le podrá asignar funciones distintas a las desempeñadas habitualmente. Este cambio de funciones no es aplicable para los fiscales y personal forense.

En Arequipa se ha considerado dentro de este grupo de riesgo en el sistema fiscal 72 servidores, en el sistema administrativo otros 19, y en medicina legal son 10.

Todos los que no son grupo de riesgo, deben retornar a partir del primero de julio con los siete días de transición como ha dispuesto expresamente la Fiscalía de la Nación.

Compartir

Leer comentarios