Arequipa

Desde junio se registran indicios de recuperación económica en Arequipa

23 de agosto de 2020
Economía de Arequipa empezaría a recuperarse.

Dos sectores que permiten medir la situación económica que atraviesa la región Arequipa son la minería y el automotriz que, desde junio y julio, respectivamente, han mostrado una notable recuperación después de abruptas caídas a consecuencia de la emergencia sanitaria nacional por la COVID-19.

Así, por ejemplo, la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en su nueva edición del Boletín Estadístico Minero del mes de junio de 2020, señala que Arequipa se consolida como primer productor minero de cobre y una importante recuperación en la producción.

A nivel regional, Arequipa se mantiene en primer lugar de la producción de este metal conteniendo el 19.2 % del total. En junio produjo 34 mil 318 toneladas métricas finas (TMF) con una contracción del 12,6 %, que es inferior a lo registrado en los meses de abril y mayo.

En periodo anual enero – junio la producción regional de cobre fue de 182 mil 464 TMF, inferior en 23,3% con respecto al mismo periodo de 2019. A mayo la caída era del 25,5%, y un mes después muestra una leve mejoría.

En el primer semestre del año la producción nacional de cobre se vio reducida en 20.4% en comparación al mismo periodo de 2019. Esto debido principalmente a la menor producción registrada por Sociedad minera Cerro Verde S.A.A. (-23.5 %) y Compañía Minera Antamina S.A. (-28.7 %).

A nivel de empresas, Southern Perú Copper Corporation se posicionó en primer lugar con una participación del 22.3 %, mientras que, en segundo y tercer lugar se ubicaron Sociedad Minera Cerro Verde S. A. A. y Compañía Minera Antamina S. A. con el 19 % y 17 %, respectivamente.

“En el mes de junio, la producción nacional de cobre reflejó una caída interanual de 9 %, esto debido a que algunas empresas como Sociedad Minera Cerro Verde S. A. A. (-12.5 %), segundo mayor productor de cobre a nivel nacional; se encontraba en un periodo de adecuación de actividades para continuar con la reactivación de sus operaciones correspondiente a la fase 1”, señala el documento del MINEM, lo que hace prever una mayor recuperación desde julio.

SECTOR AUTOMOTRIZ REPUNTA

De otro lado, las cifras de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), la inmatriculación de vehículos nuevos (primera inscripción) registró una importante recuperación en Arequipa, tras caídas en abril, mayo y junio.

En julio el registro de vehículos nuevos, pese a la atención no presencial de Sunarp, ascendió a 1522 unidades, cifra cercana a las 1626 obtenidas en el mismo mes del año pasado, lo que es un indicativo positivo para los siguientes meses del año. Sin embargo, en el período interanual enero – julio aún se arrastra una contracción del 45 %.

Compartir

Leer comentarios