Arequipa

Desde mañana entregarían protectores faciales a pasajeros

31 de agosto de 2020

El Ministerio de Transportes donará más de 600 mil protectores faciales a la provincia de Arequipa y a otras cinco provincias de la región.

Hoy en sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de Arequipa se debe estar  aprobando la donación de 600 mil protectores faciales que serán entregados de manera  gratuita a los usuarios del transporte urbano.

Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transporte Urbano, indicó que entre mañana  martes y miércoles, procederán entregar unos mil protectores que también fueron donados por empresas privadas al Ministerio de Transportes y de esta manera poner a prueba el aplicativo mediante el cual se determinará el nombre del usuario que recibió dicho protector.

Con este mecanismo no se entregará dos protectores a la misma persona, con el objetivo que alcance a la mayor parte de la población, los que deberán mostrar su Documento Nacional de Identidad al momento de recibir la mascarilla. Una vez que se termine la entrega, se estará aprobando en sesión de concejo, la obligatoriedad de llevarla, de lo contrario, el usuario no podrá subir a la unidad.

Si es que el conductor permite acceder a pasajeros sin escudo protector, la sanción recaerá sobre él y tendrá que pagar una multa de 240 soles.

De acuerdo a la resolución ministerial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la provincia de Arequipa recibirá 690 mil 500 protectores faciales, Caravelí 29 mil 500, Castilla 8 mil 750, Caylloma 48 mil 750, Islay 30 mil 250 y La Unión 5 mil. No están incluidas las provincias de Condesuyos y Camaná.

OCUPACIÓN AL 100 %

Respecto al tema de la ocupación del 100% de los asientos para el transporte de pasajeros, indicó que la Municipalidad Provincial de Arequipa, no tomará unilateralmente la decisión, sino que esperará el pronunciamiento de la Gerencia de Salud y del Comando COVID-19, de acuerdo a las estadísticas de contagios del coronavirus que han venido registrando.

Previamente se tendrá que modificar la ordenanza municipal en sesión de concejo para que se pueda validar el uso de todos los asientos.

Por otro lado, el funcionario municipal anunció que desde  hoy se incorporan como inspectores de transporte 90 trabajadores más, que se suman a los otros 90 que ya vienen trabajando, los que tendrán una labor efectiva en hacer respetar que solo viajen en las unidades de transporte los pasajeros sentados.

“Con el trabajo de fiscalización que hemos estado realizando y especialmente con la sensibilización a empresas de transporte informal, hemos logrado que cinco empresas se adhieran a las empresas formales, los que sumarán unas 250 unidades más para el servicio en la ciudad”, añadió Callacondo.

Dijo que los empresarios informales han comprendido que no ganan nada manteniéndose en la ilegalidad. Con esas unidades adicionales se tendrán en las calles 2 mil 500 buses para el transporte de pasajeros.

Informó que durante el tiempo de la cuarentena, desde marzo a agosto, se han impuesto 260 actas a propietarios de vehículos por no cumplir las disposiciones municipales como el permitir acceso de pasajeros sin mascarillas, la no desinfección, entre otros; pero además se han trasladado al depósito municipal a 160 unidades, muchas de ellas que hacían transporte sin tener los permisos correspondientes.

Compartir

Leer comentarios