Coronavirus

Deserción escolar crecerá este año en región Arequipa

3 de agosto de 2020

Por alumnos no contactados, traslados e insatisfacción con educación a distancia.

En promedio hay un 3% que deja sus estudios y podría aumentar esta cifra este año. Hasta ahora hay 5% de alumnos no contactados para las clases virtuales.

Traslados a otras regiones, estudiantes no contactados y disconformidad de padres respecto al programa Aprendo en Casa, serían factores que inciden en la deserción escolar. Cifras de matrículas aún no se actualizan en el SIAGIE (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa).

En Arequipa el 5% de estudiantes de Educación Básica Regular no lograron ser contactados. El porcentaje corresponde a unos 14 mil estudiantes de colegios públicos y privados, que no acceden al programa Aprendo en Casa del Ministerio de Educación (MINEDU), que permite la educación remota al cerrarse las instituciones educativas por la pandemia del nuevo coronavirus.

De acuerdo a la especialista en Tutoría de la Gerencia Regional de Educación, Olga Chino Acuña, los factores que motivan la cifra de no contactados serían: el traslado de las familias a otras regiones, situación que se evidenció con la movilización de los caminantes a sus lugares de origen, y la falta de conectividad, sobre todo de menores en provincias que no acceden a los medios de comunicación.

Asimismo, se detectaron casos de padres que con la excusa de no estar conforme con el programa de educación a distancia Aprendo en casa, decidieron voluntariamente que sus hijos no se conecten. Esta situación llevó a la Gerencia de Educación, a notificar de los casos a la Red de Auxilio, conformada por el Ministerio Público, Defensoría, Demuna, entre otras, con la finalidad de persuadir y sensibilizar a los padres de familia para que los niños accedan a su derecho legítimo de la educación.

Explicó que las dificultades económicas que las familias afrontan a causa de la pandemia no es excusa para que los niños no estudien, pues se dio la posibilidad de los traslados de colegios privados a públicos.

Para la especialista, estas situaciones de todos modos incidirán en la deserción escolar. “Va crecer (la deserción), pero será mínima”. La cifra de deserción escolar bordea aproximadamente el 3.0% en la región.

Consideró que la educación remota dificulta el control de la asistencia de los menores. Si bien con el aplicativo Yawi se hace el monitoreo de la participación de directores, docentes auxiliares y escolares que acceden al programa Aprendo en Casa, hay días en que no todos los estudiantes se conectan. Las razones son muchas, la falta de conectividad, enfermedad, deceso de algún pariente, entre otras. 

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