Coronavirus

Deshacinamiento permitirá que 7 mil internos sean beneficiarios

6 de junio de 2020

El Ejecutivo ya ha utilizado herramientas para reducir la población penitenciaria.

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, se pronunció respecto del decreto legislativo que emitió el Poder Ejecutivo en el que se establece disposiciones de carácter excepcional para el deshacinamiento de los penales y centros juveniles por riesgo de contagio de la COVID-19.

En declaraciones a la Rotativa del Aire de RPP Noticias, el titular del sector Justicia destacó que el Ejecutivo ya ha utilizado herramientas para reducir la población penitenciaria y que, hasta el momento, hay 1,355 internos que dejaron los penales. Agregó que con este decreto se apunta a que 7,000 internos, que purgan prisión por delitos menores, sean liberados.

“Hablamos de un universo de posibles beneficiarios de un techo de aproximadamente 7,000 internos procesados por delitos no prohibidos y como hemos dicho en el Parlamento no vamos a poner en riesgo la seguridad ciudadana y se han establecido la lista de conductas delictivas que no van a ser objeto de una decisión. Hablamos de conductas que afectan a la seguridad ciudadana como tema de los secuestros, homicidios etc. y también el tema de corrupción de funcionarios”, dijo.

Castañeda precisó que con este decreto, la cartera que lidera, a través del Instituto Nacional Penitenciario, entregará listas de internos que consideren pueden ser liberados a las autoridades del Poder Judicial, quienes serán las que finalmente se encargarán del control, junto con la participación del Ministerio Público.

“El INPE solo propone las listas, pero quien va a realizar el control de estas listas y el cumplimiento de los requisitos siempre va a ser el Poder Judicial y el Ministerio de Público va a tener la oportunidad de oponerse o de aceptar las listas que proponga el INPE, entonces esa garantía de control judicial”, manifestó.

Compartir

Leer comentarios