Agricultura

Desierta licitación de estudios de represa para valle de Tambo

5 de julio de 2019


El Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura y Riego (PSI-Minagri) declaró desierto el Concurso Público donde se convocó a la consultoría para la elaboración de los estudios del perfil de la represa Yanapujio, que servirá para dar solución al déficit de agua en el Valle de Tambo en la provincia de Islay.

La infraestructura tendrá una capacidad de 40 millones de metros cúbicos y costará alrededor de S/. 200 millones.

A través de la página del SEACE, 18 empresas mostraron inicialmente su interés en el proceso, de estas tres se inscribieron, pero solo una, Chanjiang Institute of Survey, Planning, Design and Research – Sucursal Perú, presentó su oferta. No obstante, las otras “interesadas” no se presentaron al proceso de selección que se convocó por un millón 723 mil 575 soles.

El acto público para la entrega de la Buena Pro se cumplió en la sede central del PSI en Lima y contó con la participación de un notario público que verificó que la única propuesta presentada, no cumplía con la exigencia de contar con los profesionales capacitados para ocupar los cargos de jefe de estudio del proyecto y especialista en hidrología por lo que no fue admitida por el comité integrado por funcionarios del PSI.

Los representantes de la empresa interesada señalaron que los requisitos solicitados por el PSI para la consultoría eran sumamente exigentes y con demanda de profesionales con probada capacidad y experiencia, por lo que se dificultó la presentación de sus propuestas.

NUEVO CONCURSO
PARA HOY
De acuerdo con la normativa nacional, el Concurso Público para Yanapujio, será convocado nuevamente bajo las mismas bases, con la diferencia que ingresará a una adjudicación simplificada, que implica que se reducirá los plazos dentro del proceso de selección.
La nueva convocatoria será lanzada hoy y a más tardar en 12 días se debe tener un ganador de la Buena Pro de este proyecto tan esperado por las regiones de Arequipa y Moquegua.

DATO
El director ejecutivo del PSI, Huber Valdivia Pinto, lamentó que se haya declarado desierta la convocatoria, considerando el déficit del recurso hídrico que tiene la población del Valle de Tambo y en general la provincia de Islay. Sin embargo, sostiene que las empresas deben contar con los profesionales capacitados para poder cumplir con este compromiso del más alto nivel y evitar paralizaciones una vez inicie la construcción.

Compartir

Leer comentarios