Arequipa

Deslizamiento de tierras en Caylloma bloqueó vía Maca – Cabanaconde

24 de agosto de 2020
Problemas con nuevos deslizamientos.

Un nuevo deslizamiento debido a una falla geológica de tierra bloqueó parte de la vía de acceso en el tramo de las localidades Maca – Cabanaconde, ubicado en la provincia de Caylloma. La falla generó que por lo menos 80 metros de esta ruta quedaran fueran afectados impidiendo la circulación de vehículos por la zona.

Alfonso Mamani, jefe del centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), señaló que ante el suceso se inició las coordinaciones con Provías y el Consorcio Vial Viscachani, empresa que tiene a su cargo el mantenimiento de esta vía, a fin de realizar la rehabilitación inmediata.

Las autoridades de los distritos de Maca y Cabanaconde por su parte iniciaron las medidas preventivas para evitar que la población se acerque a la zona y pueda sufrir daños a su integridad, de esta manera prevenir riesgos mayores. Una de las primeras medidas tomadas de manera conjunta fue la comunicación a los transportistas para que usen la vía Chivay -Coporaque – Lari – Maca, como una ruta alterna para llegar a su destino.

El Centro de Operaciones de Emergencia y el alcalde provincial de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica, junto a las autoridades locales iniciaron las coordinaciones para el traslado de maquinaria a la zona y así iniciar los trabajos de rehabilitación en la vía afectada menor.

Alfonso Mamani, indicó que la parte alta de la provincia de Caylloma es una de las más activas sísmicamente en el país ya que se desarrolla una importante deformación tectónica local, representada principalmente por las fallas de Ichupampa, Huanca y el sistema Huambo -Cabanaconde. Hace unos días se han venido reportando movimientos sísmicos en la región Arequipa.

Compartir

Leer comentarios