Arequipa

Deslizamientos en el Misti deben ser tomados en cuenta por invasores

15 de noviembre de 2019
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico dio cifras

El deslizamiento de roca y tierra que se registró ayer por la mañana en la cima del Misti, debe ser tomado como una alerta por quienes han ocupado los lechos de las torrenteras y por las mismas autoridades, señaló el especialista del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Roberto Aguilar.

A las 9 y 41 minutos de la mañana se registró dicho deslizamiento por el flanco sur del macizo, y según la información proporcionada por el especialista, las rocas que se desprendieron habrían avanzado entre 2 a 3 kilómetros de distancia, de acuerdo a la pendiente del lugar.

Agregó que no fue consecuencia de la actividad volcánica, sino que en ciertos sectores hay material que está en la zona cercana al cráter, hay material que está en una pendiente muy abrupta y por efecto de la gravedad se pudo haber producido el colapso.

No hubo personas que hayan resultado afectadas por el deslizamiento de las rocas, a pesar que son muchas las que ascienden al volcán en diferentes épocas del año, por ello recomendó a las autoridades la posibilidad de variar la ruta de ascenso para evitar que con futuros deslizamientos pudieran haber afectados.

Es necesario, señaló, que para ello se tenga que tomar en cuenta el mapa del peligro y trazar una nueva ruta, lo mismo para quienes están ocupando espacios cercanos a las quebradas, en las faldas del volcán, en sectores como San Lázaro, el Huarangal o Huarangueras, porque estas quebradas tienen una ruta definida.

El peligro, indicó, podría darse ahora que se viene la temporada de lluvias y suelen registrarse el ingreso de los huaycos de origen volcánico que se denominan “lahares” y que bajan por dichas quebradas. Recordó que en el año 2013, hubo afectación de varias viviendas por el sector de Cerro Colorado, incluso con la pérdida de vidas humanas.

El día miércoles, también por el volcán Ubinas se registró un deslizamiento, muy similar al del Misti y según Roberto Aguilar, fue también por desprendimiento de rocas no relacionadas con la actividad volcánica, porque no hay mayor movimiento en el lugar desde el mes de setiembre, de zonas estructurales muy débiles que caen por efecto de la gravedad.

Compartir

Leer comentarios