Coronavirus Arequipa

Desorden en regreso de transporte público y taxis

25 de mayo de 2020
Desorden en el reinicio del transporte en la ciudad.

Municipio analiza la posibilidad de suspender nuevamente el servicio de transporte en los siguientes días.

Con pasajeros parados y sin respetar los horarios, los transportistas regresaron a circular por la ciudad. No descartan volver a suspender el servicio.

Debido al desorden que se observó el primer día en el transporte público masivo como taxis, las autoridades municipales analizarán la posibilidad de suspender nuevamente el servicio en los siguientes días, para evitar el contagio masivo de coronavirus en la población.

Se había determinado que el transporte funcionaría de 6 a 9 de la mañana y de 4 de la tarde hasta las 9 de la noche, cumpliendo protocolos como distanciamiento, el aislamiento del conductor, cantidad de pasajeros y otros; pero en muchas unidades  no respetaron la disposición.

En varios  distritos no  hubo suficiente transporte como Cayma, parte alta de Mariano Melgar, Characato, Paucarpata, Hunter y otros, por lo que la población decidió subir a las unidades sin importarles si había o no aforo.

Si bien se había dispuesto que hasta las nueve de la mañana debían transitar, a lo largo del día se podía observar a unidades transitando y transportando pasajeros, la mayoría informales, no estaban afiliados al Sistema Integrado de Transporte (SIT); aunque también las autorizadas incumplían las disposiciones emanadas por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Al respecto, el subgerente de Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, indicó que lamentablemente las disposiciones fueron incumplidas no solo por parte de los transportistas, sino la población, por lo que  en los siguientes días, en un análisis que harán conjuntamente con los integrantes del Comando COVID-19, se maneja la posibilidad de suspender  nuevamente el servicio de transporte.

POR EL INCREMENTO DEL PASAJE

Otro hecho denunciado por los transportistas era que la modalidad utilizada para transitar eran muy cortas como para generar recursos económicos, puesto que en algunos casos, lograban dar apenas dos vueltas con pasajeros y por cada vuelta el ingreso no pasaba de los 35 soles, por lo que dijeron que la única posibilidad de seguir trabajando en esas condiciones era incrementar el costo del pasaje.

Fredy Chávez, administrador de la empresa AQP Masivo, dijo que desde que se anunció sabían que no iba a funcionar, que la medida era equivocada, por el comportamiento de la población y por lo corto del horario de trabajo, puesto que  una unidad solo puede dar una vuelta si la ruta es larga y vuelta y media si es corta.

Debido a que hasta el momento no hay subsidio del Estado, el empresario una tarifa de 2.50 soles y que se permita el trabajo desde las 5 de la mañana hasta las 9 de la noche, sin interrupciones.      

El funcionario Callacondo indicó que el incremento no va a ser posible, porque los transportistas tienen un compromiso asumido con la Municipalidad y en todo caso, podrían actuar administrativamente y suspenderlos de sus rutas.  

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