Salud

Desparasitarán a 40 mil estudiantes de Arequipa

3 de octubre de 2019

Escolares de la región Arequipa formarán parte de una campaña de desparasitación con el objetivo de evitar diversas enfermedades y disminuir la anemia. Esta campaña se iniciará el 14 de octubre y debe culminar a fines de mes.

Lo que se pretende es desparasitar a un 40% de la población escolar, meta que ha sido propuesta por el Ministerio de Salud, en la que participarán alumnos de inicial, primaria y secundaria, desde los 2 hasta los 17 años de edad.

Luis Antonio Pacora, director ejecutivo de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud, informó que el tratamiento será aplicado a más de 40 mil niños, y para ello los padres deberán firmar el consentimiento previo para poder otorgar el tratamiento, luego de la información que se les estará otorgando en cada una de las instituciones educativas.

La Gerencia Regional de Salud conjuntamente con redes y micro redes, además de las municipalidades provinciales y distritales, implementará puntos estratégicos donde se realizará dicha campaña.
El funcionario aclaró que el tratamiento no se otorgará a personas que manifiesten síntomas de una enfermedad, sino aquellos que probablemente puedan tener los parásitos.

El ingerir la pastilla ayudará a los escolares a eliminar el probable causante del mal que se desarrolla en el cuerpo y que puede traer consecuencias posteriores si es que no se tiene el tratamiento adecuado.

Pacora menciona que el tema de los parásitos está relacionado con la desnutrición crónica y ello conlleva a padecer de anemia. La enfermedad no es solo la falta de ingesta de hierro, la cual se considera como la consecuencia de múltiples enfermedades, entre ellas la parasitosis, enfermedades que se presentan a nivel de la médula ósea como la leucemia, los linfomas que son enfermedades crónicas no tan comunes pero que se presentan en los niños.

El funcionario de salud exhorta a los padres de familia a tomar conciencia que sus hijos no están libres de adquirir un parásito en diversas circunstancias, ya que no solo depende de mantener la higiene en el hogar sino que los niños al pasar la tercera parte de su tiempo en el colegio y en otras actividades, a través del juego con sus compañeros o en los parques, son propensos a contraer cualquier enfermedad.

Compartir

Leer comentarios