Coronavirus

Despejando dudas sobre la pandemia del COVID-19

28 de abril de 2020
médico Raúl Urquizo Aréstegui, ex decano del Colegio Médico de Lima

Más de 20 mil personas en el Perú son portadores del nuevo COVID-19, y de esa cifra casi 400 corresponden a la región Arequipa.

Ante ello, el médico Raúl Urquizo Aréstegui, ex decano del Colegio Médico de Lima, sugiere no perder la tranquilidad para reconocer los síntomas de la pandemia y otras enfermedades respiratorias, pues en la actualidad muchas personas confunden los indicios ocasionando una saturación de los servicios de emergencia.

En la presente entrevista, el especialista además despejará dudas con relación a la inmunidad al mal de quienes ya lo han padecido.

¿Qué tan grave es la enfermedad del COVID-19?

Es muy grave. La letalidad de esta enfermedad es entre 3 y 4 %. En el Perú no llega al 3 %, sin embargo, puede causar complicaciones severas en los grupos de riesgo, como es el caso de adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, e inmunodeprimidos.

¿Cómo puedo protegerme a mí y a los demás de contraer el coronavirus?

En primer lugar, es importante acatar las medidas preventivas establecidas por el Gobierno Nacional, de respetar el distanciamiento social y el lavado de manos.

Todos deberían de saber que el COVID-19, coincide con el pico epidemiológico de la influenza estacional. Ambas son afecciones respiratorias, que se contagian fácilmente de persona a persona al toser o estornudar y pueden producir complicaciones severas en grupos de riesgo.

En ese sentido, la inmunización contra la influenza es una medida importante para evitar una doble epidemia y un mayor riesgo de letalidad por estas enfermedades respiratorias.

Una vez que termine la cuarentena se debería incentivar la vacunación tetravalente en la población en general, ya que las demás personas se convierten en agentes de propagación y en un peligro inminente para los grupos riesgo como es el caso de los niños menores de 5 años, gestantes y pacientes con diabetes, hipertrofia, asma e inmunodeprimidos.

¿Qué tan efectivo es el uso de un cubrebocas o mascarilla para evitar el contagio?

 Las mascarillas quirúrgicas contribuyen a no diseminar el virus si tenemos sospechas o algún síntoma de padecer el COVID-19, ahora en la fase que se encuentra en el país, todos deben usar las mascarillas, pero sobre todo mantener el aislamiento y las medidas de higiene como el lavado de manos.

En el caso del personal médico, se usa mascarillas tipo N95, que previenen el contagio, pues ellos son los más expuestos a los pacientes positivos con la pandemia.

El ministro de Salud, Víctor Zamora dijo que todos los peruanos tarde o temprano vamos a contagiarnos ¿Cómo puede cada familia prepararse para el COVID-19?

Si no nos cuidamos y acatamos las medidas sanitarias, evidentemente nos enfermaremos, sin embargo, si estamos en cuarentena la posibilidad es remota.

¿Qué debe hacer una familia si alguno de sus miembros arrojó positivo a la enfermedad?

Si un miembro de tu familia es positivo al coronavirus, lo más importante es mantener la calma y seguir las instrucciones del médico tratante.  Recuerde que, si su familiar requiere hospitalización, las autoridades determinarán el tratamiento que deberá seguir.

En caso la hospitalización no sea necesaria, el paciente deberá de mantenerse aislado y permanecer en una habitación individual adecuadamente ventilada, además reducir al mínimo el uso de espacios compartidos (cocina, sala, entre otros) y garantizar que estos espacios estén muy ventilados (dejando ventanas abiertas).

También es importante que utilice una mascarilla, sobre todo si es que debe estar en áreas comunes de la casa o cerca a otras personas, deberá descansar y evitar actividades que demanden esfuerzo físico, beber líquidos, cubrir su boca cuando tosa y estornude (con la flexura del codo o utilizar pañuelos desechables), lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente después de utilizar pañuelos desechables y de toser o estornudar. Y finalmente, acatar las recomendaciones médicas.

¿Es cierto que los hombres son más propensos a padecer el coronavirus?

Algunos reportes indican que los varones son los que más se contagian, y en los niños es muy raro. Es importante saber que una buena alimentación genera anticuerpos contra los virus.

Si una persona ya se contagió una vez y se recupera del coronavirus ¿Se vuelve inmune a la enfermedad?

Con respecto a la inmunidad aún se está estudiando la duración de esta, el cuerpo genera anticuerpo y al parecer las personas que ya superaron la enfermedad estarían protegidas ante el virus, por ello están solicitando plasma a los pacientes que sanaron para atender a los enfermos con COVID-19, en ciertos lugares. Sin embargo, aún está en investigaciones.

¿Qué tan cierto es que no puede contraer el COVID-19 de las mascotas u otros animales?

No hay evidencia de que los animales contagien al humano por el COVID-19.

Finalmente ¿Hay riesgo de contagiarse de la enfermedad a través de objetos o dinero?

Se ha demostrado que el virus puede permanecer sobre superficies, pero la posibilidad es remota, el contacto directo con los fluidos al toser o estornudar de una persona con COVID-19 es la principal forma de contagio.

Sin embargo, como el virus puede impregnarse en el plástico, dinero, billeteras y metales, hay que desinfectar con lejía una o dos gotas en un litro de agua o también utilizando agua y jabón o alcohol gel en forma permanente.

Coronavirus: cómo y con qué desinfectar superficies

La desinfección es muy importante luego de regresar a casa y durante la convivencia diaria.
Compartir

Leer comentarios