Arequipa

Despiden a 75 médicos y técnicos del hospital Goyeneche

30 de mayo de 2019

Setenta y cinco profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y técnicos de enfermería del hospital Goyeneche serán despedidos desde junio próximo, debido a que el nosocomio no podrá cubrir sus sueldos.
La razón, la dirección del hospital dispuso que el dinero utilizado para ese fin sea destinado al pago de la deuda que arrastra la institución con EsSalud desde el año 2012 y que asciende a S/ 222 mil 151.93.

El secretario general del sindicato de trabajadores del hospital, Javier Ramos Ricalde, criticó la decisión de la alta dirección y advirtió que ello perjudicará de forma directa en la atención de los pacientes que acuden al hospital más antiguo de Arequipa. “Tenemos déficit de personal y encima hay recorte del mismo; eso es inaceptable”, dijo. El nosocomio en la actualidad cuenta con 140 médicos, pero requiere 215. No obstante, las atenciones se han incrementado desde el 2015, de 160 mil anuales a 230 mil.

Ramos Ricalde explicó que los trabajadores despedidos fueron contratados bajo la figura de “terceros”, una modalidad que solo debería aplicarse para que las entidades del Estado contraten o adquieran bienes, mas no personal, empero la fórmula se aplicó en el hospital. Culpó de ello al área de planificación que, según dijo, debió sincerar la brecha de personal y solicitar mediante la Gerencia de Salud, presupuesto para la contratación de los profesionales. “Ello no se hizo y eso ahora genera graves consecuencias”, comentó.

DEUDA MILLONARIA
La deuda del nosocomio con la seguridad social es por concepto de prestaciones, es decir, por el aseguramiento del personal contratado por el hospital. La resolución 372- 2019 del 9 de mayo pasado, revela que el adeudo proviene desde hace siete años. Así en 2012, el hospital empezó a arrastrar un compromisos impago de S/ 7420. En 2013, la deuda fue menor pues no pasó de S/ 1200, aun así no se canceló. El problema se generó en 2015, para ese año, la deuda a pagar creció a S/ 190 716, mientras que en 2018 el monto fue de S/ 1640.

Ramos aseguró que debido al monto, EsSalud giró una orden de embargo al nosocomio, empero la institución concilió y llegó al acuerdo de pagar el monto acumulado en diez cuotas mensuales de S/ 20 500, cantidad que será abonada de forma obligatoria hasta febrero del 2020.

El monto saldrá de la partida correspondiente a Recursos Directamente Recaudados (RDR), rubro con el que también pagaban sueldos al personal que será despedido en pocos días.

Por esta razón ayer, diversos profesionales protestaron en el nosocomio. Ellos denunciaron que la deuda incluso llegaría a los S/. 5 millones.

DENUNCIA A GERENTE
Ramos, dijo que plantearán una denuncia penal contra quienes estuvieron a cargo de la administración del hospital desde el año 2012, por haber descuidado el pago de la deuda. Uno de ellos, sería el actual gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos y el sub gerente, Rafael Gallegos, quienes el año pasado ocuparon los cargos de director y sub director del hospital Goyeneche.

Compartir

Leer comentarios