Salud

Detección temprana de cáncer ahorraría millones de soles

16 de octubre de 2019

Desde el 2015 el cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte en el país y las cifras son altas, pero por un descuido de la población, al no hacerse una detección temprana, a tiempo, aseguró el coordinador del Programa de Cáncer en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, Rodrigo Robles Samanamud.

Si es que en una ecografía o una mamografía se detecta una pequeña lesión o tumor de un centímetro, con una cirugía simple, incluso solo con anestesia local se lo extraería y eso no tendría un costo mayor a los 500 soles; pero si es detectado en estado avanzado, las cifras se multiplican, agregó.

“Hay que hacer múltiples consultas, quimioterapias, cirugías, radioterapias, más quimioterapias, decenas de medicamentos y los costos pueden llegar a millones de soles y mientras tanto, las familias pierden la casa, los hijos dejan de estudiar, muchas familias quedan destruidas y ese deterioro trae problemas psicológicos y mentales que no ayudan a curar la enfermedad”, añadió el cirujano.

Indicó que el cáncer de cuello uterino sigue estando en primer lugar, a pesar que se hacen campañas para que las mujeres se hagan un simple examen de Papanicolaou, a pesar que se hacen campañas gratuitas para vacunar a niñas menores de 11 años y ayudar a prevenir el mal, por lo que considera no es un problema de Gobierno, sino de la indiferencia de la población.

Explicó que se está comenzando a trabajar en las universidades para cambiar la mentalidad de los médicos en formación y eliminar la creencia que las enfermedades infecciosas son de mayor peligro.

Dijo que lo mismo se está haciendo con los centros periféricos, porque los síntomas de este mal están siendo confundidos con la anemia, tuberculosis, y otros. Se piensa que toda anemia se genera por la falta de hierro, pero hay cánceres en los niños que también producen anemia, o hay síntomas que se confunden con la tuberculosis y que caracterizan al cáncer como la fiebre o la sudoración nocturna, por lo que es importante hacer un buen estudio para la detección real de la enfermedad y no perder tiempo en el diagnóstico.

Informa que seis de cada diez cánceres llegan en forma tardía a los hospitales, en un estado avanzado de la enfermedad. Además indica que por lo menos el 40% puede ser evitado tan solo con una buena alimentación y la práctica de deporte, además de evitar el consumo de tabaco o alcohol, que son productos innecesarios en la vida de una persona.

En el Iren Sur se llevó a cabo una actividad para promover una vida saludable, con la muestra de alimentos saludables, la práctica de deportes, entre otros, como parte de la semana Perú contra el cáncer.

Compartir

Leer comentarios