Salud

Detectan 18 casos probables de sarampión

10 de mayo de 2019

La región Arequipa se encuentra en alerta epidemiológica debido a los casos positivos de sarampión reportados desde el año pasado en el país.

Durante el 2018 en el Perú se reportaron 42 casos positivos de la enfermedad, todos importados de otros países. Este año se confirmó uno, aunque no es autóctono, es decir que se no originó en el Perú.

18 SOSPECHOSOS

En Arequipa el área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha reportado en lo que va del año 18 casos sospechosos de sarampión. El jefe de esta dependencia, Jorge Velarde, explicó que 17 han sido descartados, uno aún se encuentra en investigación. El especialista indica que en el caso de sarampión no hay distinción de edad ni sexo. Los “sospechosos” reportados divergen en edades.

VACUNACIÓN

Debido al panorama, la Geresa ha dispuesto medidas concretas para evitar que en la región, altamente vulnerable por ser “paso” para viajeros y turistas, se reporten casos positivos de sarampión.

La primera apunta a la vacunación de todos los niños menores de cinco años, que no hayan sido inmunizados en su debido momento.

Además se ha dispuesto vacunar a todos los “viajeros” mayores de 6 meses que provienen o van a países como Venezuela, Colombia y Brasil, donde el sarampión se ha convertido en epidemia.
Velarde indica, en ese sentido, que desde la Geresa se ha dado la indicación de entregar Seguro Integral de Salud (SIS) de forma obligatoria a ciudadanos venezolanos, el mayor grupo de migrantes instalado en la región. La medida permitirá que todos estos ciudadanos puedan ser inmunizados para evitar que posibles portadores del mal o que hayan estado en contacto con enfermos, puedan contagiar a la población arequipeña.

Además se viene solicitando el permiso de los padres de familia para inmunizar a la población infantil de los Pronoi.

Compartir

Leer comentarios