Nacionales

Detectan irregularidades en alquiler de camionetas en Egasa

13 de noviembre de 2019
Graves irregularidades denunciadas por la Contraloría.

El reporte fue enviado al gerente de Egasa para que investigue y tome las medidas correspondientes.

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en el proceso de alquiler de camionetas que realiza Egasa, en donde supuestamente se paga a proveedores por un recorrido que nunca se realiza.

La Empresa de Generación Eléctrica hizo un contrato de arrendamiento de nueve vehículos y en los primeros diez meses del convenio se generó una obligación de pago de 135 mil kilómetros de recorrido, de los cuales no utilizó 53 mil 437 kilómetros; pero igual se le pagó más de 69 mil 447 soles.

De acuerdo a la investigación y al análisis hecho por los funcionarios de la Oficina de Control Interno se evidenció que la entidad estatal no solo estaría pagando dinero por un servicio que no recibe, sino que hasta que finalice el contrato, cuyo monto es de 783 mil 501 soles, se proyecta que el desfase económico en desmedro de la entidad será de 333 mil 347 soles.

La Comisión de Control de la Contraloría detectó que la entidad no cuenta con controles efectivos de recorrido o el registro de kilometraje de los vehículos, deficiencia que no permite conocer con exactitud lo realmente trabajado.

Igualmente indica que se ha solicitado a cada uno de los usuarios de las camionetas que entreguen las bitácoras completas del uso de las unidades y estos no las han presentado, e incluso el Departamento de Logística de Egasa autoriza el pago del servicio en base a los reportes del contratista, sin contrastar con los controles internos.

Como no existe un adecuado control en el uso de los vehículos alquilados, tampoco es posible tener un control permanente y efectivo del recorrido de las unidades y mucho menos conocer qué cantidad de combustible se utiliza, lo cual no permite saber si los recursos destinados al pago de los combustibles cumplen con las medidas de austeridad establecidas.

DATO
El informe de Control Concurrente de la Contraloría ha sido enviado al gerente de Egasa para que tome las acciones correspondientes y se proceda a hacer una investigación para detectar a los responsables de la irregularidad y evitar se siga malgastando los recursos del Estado.

Compartir
loading...

Leer comentarios