Salud

Detectan mil casos nuevos de cáncer cada año en Iren

8 de mayo de 2019

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren) detecta cada año, mil casos nuevos de cáncer en Arequipa. De estos el 5% se concentra en niños.

El coordinador del Departamento de Control del cáncer del Iren, Rodrigo Robles, explica que el mal incrementa en 10% cada año en la región. El 60% de pacientes llegan en estadios avanzados.

La epidemiología del mal señala que el cáncer del cuello uterino sigue encabezando la lista de neoplasias más frecuentes en Arequipa. Del total de casos nuevos anuales, alrededor de 300 corresponde a este tipo de cáncer.

Robles señala que la estrategia que ha asumido el Ministerio de Salud, como la vacunación contra el virus del Papiloma Virus, causante de esta neoplasia y, que se aplica a escolares del quinto año de primaria de todos los colegios, permitirá que el mal disminuya notablemente en los próximos 30 años.

Un panorama no tan alentador se observa en el caso del cáncer de próstata, un mal que ataca a varones y que es el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia en la región. El 20% del total de neoplasias detectadas en el Iren, corresponden a este mal.

El problema, de acuerdo a Robles es la negativa de los varones a someterse a tamizajes o estudios obligatorios -pasados los 40 años de edad- para detectar el mal. Estos son la PSA (Prueba sanguínea del antígeno prostático específico), que realiza mediante un examen de sangre, además del tacto rectal. La última ha encontrado mayor reticencia en la población masculina. Solo entre el 30 a 40% de varones acceden a hacerse la prueba de descarte, lo que hace más difícil detectar este cáncer. “Lamentablemente, la mayoría de pacientes llega en estadios muy avanzados”, remarca Robles.

EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO
Ayer la Liga Nacional Contra el Cáncer Infantil instaló un moderno sistema de aire acondicionado en el área de hospitalización del Iren. Se tratan de equipos valorizados en 46 mil soles, que permiten regular la sensación de frío y calor en las instalaciones del hospital del cáncer. Ello permitirá mejorar el tratamiento a pacientes, brindado un trato digno y atención segura a los enfermos, especialmente, niños y niñas con cáncer.

A la fecha, en el Iren hay 16 pacientes hospitalizados – ocho niños y ocho adultos- estos serán los primeros favorecidos con los “climatizadores”. El director médico de Linceci, Edgar Salomón Castañeda, señaló que la institución ha proyectado donar un equipo médico de soporte en ventilación para los pacientes en los próximos meses. Hizo un llamado para que más instituciones privadas apoyen a este instituto cuya mayoría de pacientes son de bajos recursos.

Compartir

Leer comentarios