Coronavirus

Detectan nueva variante de COVID-19

11 de enero de 2021

Según el Ministerio de Salud de Japón, la nueva cepa se detectó en cuatro pasajeros procedentes de Brasil. Afirman que la variante es distinta a las encontradas en Reino Unido y Sudáfrica.

Este domingo, autoridades de Japón anunciaron el descubrimiento de esta nueva cepa.

Un funcionario del ministerio afirmó que, tras este descubrimiento, los expertos del país están estudiando las características de la nueva versión, así como la eficacia de las vacunas y la gravedad de sus síntomas.

«Por el momento, no hay pruebas que demuestren que la nueva variante encontrada en los viajes de Brasil sea alta en contagiosidad», precisó Takaji Wakita, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, en una sesión informativa del Ministerio de Salud japonés.

Los pasajeros que llegaron a Tokio el 2 de enero fueron puestos en cuarentena, tiempo después, se registraron síntomas en 4 de ellos.

Un hombre de unos cuarenta años tenía problemas para respirar, una mujer de treinta, sufría de dolores de cabeza y de garganta. Asimismo, un adolescente tenía fiebre, mientras que una joven de 19 años fue hallada asintomática.

Después de dar positivo en el aeropuerto, se sometieron posteriormente a un examen más detallado. Ahí fue cuando se conoció la existencia de la nueva cepa.

NUEVAS MEDIDAS

A finales de diciembre, Japón suspendió temporalmente la entrada de extranjeros hasta fines de enero después de detectar casos de una nueva cepa de coronavirus descubierta en Reino Unido, que se cree que es más contagiosa.

Por otra parte, el Gobierno del primer ministro, Yoshihide Suga, declaró el jueves un estado de emergencia de un mes por la epidemia en Tokio y la región circundante, que ha luchado sin éxito por frenar una tercera ola grave de infecciones por el virus.

La medida entró en vigor en la capital y sus tres prefecturas vecinas, Chiba, Kanagawa y Saitama, el viernes, cuando Japón registró un récord de 7.711 nuevas infecciones, incluidos 2.392 casos en Tokio, lo que marca el mayor aumento diario por cuarto día consecutivo.

COVID-19 | En Chile proponen que vacuna sea obligatoria

Compartir

Leer comentarios